Democracia sigue con alto respaldo, pero pierde fuerza

Democracia sigue con alto respaldo, pero pierde fuerza

Persona ejerce su derecho al voto.

El apoyo bajó 12 puntos en apenas cuatro años mientras que la gente cree que se necesita gobierno fuerte y prime imperio de la ley

La democracia sigue con un alto respaldo en la población dominicana, ya que un 64% afirma que siempre es preferible un gobierno democrático frente a cualquier otra forma de gobernar. Sin embargo en comparación con estudio del 2017, este apoyo registra una disminución de 12.68 puntos porcentuales, ya que contaba con 76.68%.

Asimismo, se registra un incremento en la opción “a gente como a uno le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático” en 13 puntos porcentuales al pasar de 5% en 2017 a 18% en 2021.

Estos datos están contenidos en la encuesta de cultura política como parte del proyecto ”Economía resiliente y justicia de género en República Dominicana” del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo que busca fortalecer la incidencia de la sociedad civil en la elaboración e implementación de mejores políticas públicas.

La encuesta indagó bajo que circunstancias se justifica el autoritarismo frente a la democracia y la principal razón fue “para combatir la corrupción” (41%), seguida para “mejorar la economía y reducir la pobreza (34%).

Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó a extranjeros ilegales: “El que no cumpla con leyes de RD que se vaya a su país”

“Los resultados indican que la mayoría de las personas que apoyan regímenes autoritarios entienden que el modelo democrático no ha sido suficiente para garantizar Estados transparentes y sin corrupción que den solución a las carencias económicas de la ciudadanía”, dice el estudio.

Los tres beneficios que los ciudadanos asocian con vivir en democracia son: respeto a los derechos humanos (34%) , el empleo (24%) y mejor distribución del ingreso o justicia social. En cuanto al concepto que los entrevistados más identifican con la democracia es el respeto a los derechos humanos estuvo en primer lugar con un 36%, seguido de elecciones libres y competitivas con 17% y respeto a la ley con 16%.

El 25% calificó a la democracia dominicana como muy buena, 34% regular y 39% como mala o muy mala. Entre los elementos necesarios para que haya una verdadera democracia en el país, el imperio de la ley con 39% encabezó las respuestas, seguido de igualdad y justicia social con 33%.

El 80% manifestó que hace falta un gobierno de mano dura para que haya un “estricto cumplimiento de la ley (59%)” y “duro contra la delincuencia sin importar los derechos humanos” (30%)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas