Demócratas agotan sus últimos cartuchos en primarias de  Iowa

Demócratas agotan sus últimos cartuchos en primarias de  Iowa

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata hacen su alegato final ante los votantes de Iowa en respectivos mensajes televisados.

 Hillary Clinton instó a los votantes a “dar el primer paso” para cambiar la conducción del país votando por ella.  “Después de todo, los consejos vecinales, la torta y el café, todo se reduce a esto: quién está capacitado para ser presidente y para empezar a solucionar desde el primer día los grandes desafíos que enfrentamos”, dice Clinton en el mensaje de dos minutos a ser difundido en la víspera de la primera votación.

 John Edwards se respaldará en las palabras de un trabajador despedido de Maytag, Doug Bishop, quien ofrece un testimonio de un minuto en el que recuerda lo que le dijo Edwards a su hijo hace cuatro años: “Voy a seguir luchando por el empleo de tu papi, te lo prometo”.  Barack Obama, al igual que Clinton, compró espacios televisivos en todo el estado para difundir en vísperas de las elecciones de Iowa.

Asimismo, en un correo electrónico a sus partidarios el martes, el director de la campaña estatal de Obama, Paul Tewes, calificó al senador de Illinois como el candidato demócrata que puede atraer votos independientes y republicanos.

 La ex primera dama y actual senadora de Nueva York recuerda en su mensaje sus visitas a Iowa, primer estado que escoge sus candidatos a presidente en una votación el jueves por la noche.  “Sé que han estado aguardando mucho tiempo un presidente que los pudiese oír y ver”, dice Clinton. “Me gustaría ser ese presidente. Por eso les pido que me elijan mañana. Pónganse el abrigo y llamen a un amigo y ayúdenme a cambiar Estados Unidos”.  Clinton compró dos minutos en los programas noticiosos locales vespertinos en todos los mercados mediáticos en el estado. Su campaña suministró una copia del aviso a la AP.  “Al comienzo de este nuevo año, Estados Unidos está en una encrucijada”, dice. “Somos una nación en guerra en un mundo peligroso. Tenemos una economía titubeante y 47 millones de personas sin cuidado de la salud”.  En su mensaje dice que ella sola tiene la experiencia que le brindan ocho años como primera dama y siete años en el Senado para poder abocarse a los problemas desde el primer día.  La mayoría de las encuestas muestran a Clinton en una puja disputada con el senador Barack Obama de Illinois y el ex senador de Carolina del Norte John Edwards.  En su mensaje final antes de las elecciones en los consejos vecinales de Iowa, Edwards deja la palabra a Bishop, un padre de familia de la clase trabajadora. Maytag tiene una resonancia especial en Iowa. La fábrica Maytag de lavarropas y secarropas fue en el pasado el orgullo de la ciudad de Newton hasta que cerró en octubre. Para Edwards, la planta representa un símbolo de su retórica populista.

El tema migratorio

 La política migratoria se ha convertido en una potente arma electoral, que jugará un papel clave en los “caucus” de este jueves en el estado de Iowa, donde el fenómeno de la inmigración ilegal es motivo de preocupación.

La lucha contra la inmigración ilegal es un tema recurrente en las campañas electorales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas