Demócratas apuntan contra Bush

Demócratas apuntan contra Bush

WASHINGTON (EFE).- Con la candidatura presidencial casi al alcance del senador John Kerry, el Partido Demócrata apunta ya directamente contra el presidente estadounidense, George W. Bush, de cara a las elecciones de noviembre.

Kerry tiene casi asegurado el puesto gracias a un factor que se ha mostrado decisivo entre los votantes demócratas: la elegibilidad, es decir, parece el más capacitado para derrotar a Bush frente a los otros aspirantes a la candidatura de su partido.

Los rivales del senador por Massachusetts lo tienen difícil, ya que «nunca nadie ha dado la vuelta a una elección primaria» después de llevar una desventaja como la de este año, según explicó a EFE Allan Lichtman, un profesor de American University especialista en cuestiones presidenciales.

En este sentido, el senador John Edwards, a pesar de su gran encanto personal, carece de la larga experiencia política de Kerry, el ex gobernador de Vermont Howard Dean es «percibido» como «demasiado radical» y el general Wesley Clark no ha logrado que su campaña despegue.

Además, Kerry aventaja a Bush en varios sondeos de intención de voto, mientras el presidente ve cómo el índice de aprobación de su labor se sitúa en los niveles más bajos desde que asumió el cargo.

Sin embargo, «si los demócratas creen que van tener un paseo militar hasta la victoria, están equivocados», añadió Lichtman.

La economía ha perdido más de tres millones de empleos desde que Bush llegó a la Casa Blanca, lo que le convierte en el primer presidente desde la Gran Depresión de 1929 bajo el que EEUU ha sufrido una pérdida neta de empleos.

Estados Unidos sufre también importantes aumentos de los índices de pobreza (12 por ciento de la población) y de personas que no tienen ningún tipo de seguro médico (casi un 14 por ciento de la población).

Mientras tanto, el Gobierno va a registrar déficit récord consecutivos, con un fuerte aumento de la deuda nacional total hasta niveles jamás alcanzados.

Además, Kerry y la dirección demócrata atacan directamente en un asunto en el que el Partido Republicano creía hasta ahora que era «su» tema: la seguridad nacional.

Kerry, quien se alistó como voluntario en la Marina para ir a Vietnam y logró varias condecoraciones, ha asumido abiertamente este aspecto, al decir que «desea» debatir con Bush en cuestiones de seguridad nacional.

El senador dijo hoy, en declaraciones a la cadena de televisión CBS, que ofrece «un auténtico liderazgo para afrontar los problemas del país y decir siempre la verdad al pueblo», mientras aumentan las acusaciones de que el Gobierno no dijo lo cierto sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

Al mismo tiempo, casi a diario mueren soldados estadounidenses en ese país y Washington prevé mantener sus tropas allí hasta 2006, a la vez que desoye las peticiones chiíes de celebrar elecciones rápidas.

Y el presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, va aún más lejos, ya que escarba en el cuestionable servicio militar de Bush durante la guerra de Vietnam -no hay registros de qué hizo en su último año de servicio en la Guardia Aérea Nacional de Alabama-, un asunto que su partido no explotó a fondo en las elecciones de 2000.

McAuliffe volvió hoy a la carga en una entrevista con la cadena NBC, en la que afirmó que «hay preguntas legítimas» acerca de qué hizo Bush durante su servicio militar y avisó de que si los republicanos atacan a Kerry con la seguridad nacional, «pondremos todo encima de la mesa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas