Demócratas arrecian campaña

Demócratas arrecian campaña

MANCHESTER, EEUU (AFP).- La pugna entre demócratas por la candidatura para la Casa Blanca sigue abierta con al menos cuatro posibles aspirantes antes de la primaria de New Hampshire, en momentos en que el presidente George W. Bush lanza su campaña con el discurso sobre el estado de la Unión.

El senado de Massachusetts, John Kerry, dio la sorpresa el lunes al ganar los votos de los militantes demócratas de Iowa (centro), en la primera etapa de la maratón electoral que permitirá elegir al candidato que enfrentará en noviembre al actual presidente y candidato republicano, George W. Bush.

Esos resultados son «lo menos que se puede decir, sorprendentes», dijo el martes el diario Washington Post, mientras que The New York Times destacó que las previsiones de los analistas parecen haber sido refutadas.

Ahora, cuatro candidatos a la investidura demócrata parecen tener la posibilidad de ganar: John Kerry, senador por Carolina del Norte; John Edwards, que obtuvo el segundo lugar en Iowa; el ex gobernador de Vermont, Howard Dean y el general retirado Wesley Clark.

Dick Gephardt, congresista de Missouri, anunció oficialmente este martes su retiro de la carrera presidencial tras sus decepcionantes resultados en Iowa, donde llegó en cuarto puesto.

Aunque fue por mucho tiempo favorito en los sondeos, Howard Dean también tuvo una derrota y quedó apenas de tercero. Deberá entonces redoblar sus esfuerzos para la segunda etapa de la maratón electoral, el 27 de enero en New Hampshire (noreste), si quiere tener una chance de partir a la conquista de la Casa Blanca.

Un sondeo publicado el martes, pero realizado entre el sábado y el lunes, mostró empero que Howard Dean sigue a la cabeza de las intenciones de voto para las primarias de New Hampshire, con 28% de sufragios.

«Estoy decidido a pelear», declaró Dean desde New Hampshire, donde permanece desde el martes haciendo campaña como el resto de candidatos.

Fortalecido con su éxito, John Kerry llamó a los militantes de su partido a renovar el triunfo de Iowa y a participar en su lucha para «restablecer el derecho de todos los norteamericanos», en especial en lo referido a los seguros de salud.

«Las personas quieren a alguien que esté de su lado, que pelee de verdad por sus intereses», declaró. El electorado demócrata mostró en Iowa que prefería un candidato unificador y moderado para enfrentar al presidente Bush, John Kerry se beneficia de una imagen de político experimentado, ubicado al centro.

En New Hampshire, Kerry se enfrentará a Wesley Clark, quien salió bien ubicado del caucus en Iowa y que también se beneficia de una imagen centrista. Los dos hombres han sacado a relucir su pasado militar – Kerry es un héroe de la guerra de Vietnam – y aparecen como los mejor ubicados para discutirle al presidente Bush en temas de seguridad.

El partido republicano mientras tanto, luce satisfecho de la más abierta batalla que hayan tenido los demócratas. «Ellos tienen un buen lío de familia y se diría que les va a tomar tiempo salir de él», destacó el director de comunicaciones de la presidencia norteamericana Dan Bartlett.

El presidente Bush lanzará de lleno su campaña en busca de la reelección por cuatro años a la Casa Blanca, pronunciando la noche de este martes el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, ante el Congreso.

Bush defenderá el balance de los tres primeros años de su gestión y revelará los grandes temas de su campaña.

Según un sondeo del instituto TNS Intersearch, Bush se disputaría codo a codo las presidenciales con un demócrata si las elecciones fueran hoy, con 48% de las intenciones de voto frente a 46% para un candidato demócrata, quienquiera que sea. El sondeo reveló además que el 45% de los encuestados confían en Bush para resolver los problemas del país, frente a 44% que confían en los demócratas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas