Demócratas arrecian ofensiva

Demócratas arrecian ofensiva

MANCHESTER, EEUU (AFP).- Los candidatos demócratas a la elección presidencial norteamericana lanzaron una última ofensiva en vísperas de las primarias de New Hampshire: el ex gobernador de Vermont Howard Dean emprendió un último esfuerzo para recuperar la ventaja que le lleva el favorito, el senador John Kerry.

Los candidatos demócratas a la Casa Blanca lanzaron el lunes, a menos de 24 horas de la apertura de las mesas de votación, su última ofensiva para ganar la primaria de New Hampshire, con el ex gobernador de Vermont Howard Dean desplegando su último esfuerzo para alcanzar al favorito, el senador John Kerry.

A pesar de que casi todos los sondeos siguen dando la victoria en esta primaria a Kerry, de 60 años, parece que la distancia entre él y Howard Dean se estabilizó o incluso comienza a revertirse, dejando abierta la posibilidad de una sorpresa en esta campaña, en la que la credibilidad personal de los candidatos parece ser el elemento decisivo.

En menos de 24 horas, los 690.000 electores inscritos en New Hampshire enfrentarán un frío polar (-20ºC) y un temporal de nieve, para decidir el número de delegados que atribuirán a cada uno de los siete candidatos.

Al término del escrutinio, cada candidato recibe un cierto número de delegados en función de los resultados. En ciertos estados, el candidato ganador recibe la totalidad de los delegados.

El que obtenga la mayoría de delegados será designado oficialmente durante la convención del partido en Boston (Massachusetts) – entre el 26 y 29 de julio – para enfrentar al presidente republicano saliente, George W. Bush, el 2 de noviembre.

Las mesas de votación se abrirán entre las 06H00 y las 07H00 (11H00 y 12H00 GMT) y cerrarán a más tardar a las 20H00 (01H00 GMT del miércoles).

Los candidatos dedicarán la última jornada de campaña a recorrer el pequeño estado del noreste; algunos, como Kerry, contarán con un helicóptero.

Uno de los más próximos a Kerry, el abogado Shaw McDermott, admite que «los habitantes de New Hampshire aprecian sin duda algunas de las palabras de Dean», sobre todo su hablar franco, su feroz oposición a la guerra en Irak y su voluntad de reformar el sistema de salud.

«Pero», admite a la AFP, «lo que quieren antes que nada es a alguien que sea capaz de derrotar a Bush. Y hoy, sólo está Kerry». Dean perdió credibilidad tras su caída en Iowa, hace una semana, dejándose llevar por sus impulsos arriba de un escenario.

Según un sondeo publicado el lunes por el diario USA Today, CNN y el instituto Gallup, el senador de Massachusetts recibiría el 36% de los votos en New Hampshire, contra 25% la semana última.

En segunda posición, el ex gobernador de Vermont Howard Dean tiene el 25% de las intenciones de voto, cuando la semana pasada estaba a la cabeza de la carrera, con un apoyo del 32% de los electores de New Hampshire.

«Estamos en buena situación. Remontamos la pendiente y podemos vencer en New Hampshire», dijo el lunes durante un desayuno en un hotel de Nashua.

Pero otro sondeo, también divulgado el lunes por el instituto Zogby a través de la cadena de televisión MSNBC otorga una ventaja aun más estrecha a Kerry: 31% de las intenciones de voto, contra 28% de Dean.

La carrera por el tercer lugar también es incierta, según ambos sondeos. Para el instituto Zogby, el general retirado Wesley Clark, de 59 años, accede a él, con 13% de las intenciones de voto, superando por un solo punto al senador de Carolina del Norte John Edwards y por cuatro puntos a Joe Lieberman, ex compañero de fórmula de Al Gore en 2000.

En el sondeo de USA Today, Edward y Lieberman tienen el 10% de las intenciones de voto, tres más que el vencedor de los serbios en Kosovo.

«Uno de los candidatos tiene el apoyo de Madonna. Yo tengo a Haddassah, mi mujer», no se cansa de repetir el senador Lieberman (Connecticut), de 61 años, en alusión al apoyo de la cantante al general Clark.

John Edwards, de 50 años, quien sorprendió en Iowa con un segundo lugar detrás de Kerry, también recorría New Hampshire, acusando a Kerry de ser «inconsistente» por haber votado contra la primera Guerra del Golfo en 1991 y a favor de la intervención en Irak en marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas