Demócratas con fuerzas Congreso

Demócratas con fuerzas Congreso

Washington. EFE. La oposición demócrata regresa al Congreso de EE.UU. más fortalecida que nunca para promover sus proyectos de corte “progresista” y la eventual retirada de Irak, aunque insiste en que quiere gobernar “desde el centro».

Mientras continúa el cómputo de votos en varios estados, los demócratas han abultado su mayoría en el Congreso (sumaron al menos 20 escaños en la Cámara de Representantes y otros cinco en el Senado), en lo que califican como un “mandato histórico” para su ambiciosa agenda legislativa. Es la primera vez desde 1992 que los demócratas tendrán el control del Congreso y de la Casa Blanca simultáneamente, pero, en esta ocasión, quieren evitar a toda costa los errores que le costaron la hegemonía en el Legislativo dos años después. Con eso en mente, el “consenso” parece ser el nuevo eslogan demócrata, pese a la tentación de aprovechar su hegemonía para promover una agenda progresista que tiene pocos amigos entre los republicanos más conservadores.

Pero la jerarquía demócrata del Congreso dejó en claro hoy que buscará gobernar “desde el centro».

“El país, un país, tiene que ser gobernado desde el centro. Y lo digo como una orgullosa demócrata progresista en el Congreso de Estados Unidos y como presidenta de la Cámara de Representantes”, dijo en rueda de prensa la líder máxima en esa Cámara, Nancy Pelosi. Según Pelosi, en los últimos dos años se trabajó de forma consensuada con los republicanos en iniciativas demócratas, como el aumento del salario mínimo, un plan para aminorar los costos universitarios y beneficios para veteranos, entre otros. Tales propuestas salieron a flote “porque tenían amplio apoyo bipartidista”, opinó.

Obama da fin generación “baby boomers”

NUEVA YORK.  AFP.  Con Barack Obama accede a la Casa Blanca por primera vez la pragmática y escéptica «Generación X», que comienza a sustituir a los ideológicos «baby boomers» con un estilo distinto de ejercer el poder.

«Nos llegó el momento», comentó a la AFP Jeff Gordinier, autor del libro «Cómo los X van a salvar al mundo», según el cual Obama –por su edad, su biografía y su estilo– es un típico representante de ese grupo.

Según Gordinier, editor asociado de la revista masculina de moda y tendencias Details, «hay un sentimiento de necesidad urgente de cambiar las cosas. No podemos pretender ser ‘cool’, escépticos y distantes para siempre».

Obama ganó en parte gracias al apoyo masivo de menores de 30 años, que según los resultados finales votaron por un margen de dos a uno a favor de él.

Minutos después de anunciarse la victoria de Obama la noche del martes, durante la fiesta que organizó en su departamento en el sur de Manhattan para esperar los resultados y festejar su cumpleaños, junto a una treintena de amigos de entre 25 y 35 años, Aaron Freeman exulta. «Estamos extasiados», dice.

«En vez de apelar a una sola ideología, va a gobernar de manera pragmática, examinando los temas desde todos los ángulos y perspectivas, buscando la mejor solución para todos», agregó convencido Freeman, que el martes cumplió 32 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas