Demócratas culpan a Bush de olvidar Latinoamérica

Demócratas culpan a Bush de olvidar Latinoamérica

WASHINGTON (AFP) – Los demócratas estadounidenses arremetieron este miércoles contra la política latinoamericana del presidente George W. Bush, al acusarlo de descuidar la región y dejar espacio para el mandatario venezolano Hugo Chávez, en vísperas de su viaje a la Cumbre de Mar del Plata (Argentina).

   «Le hago un llamado urgente a que cumpla su promesa original y haga que Latinoamérica sea una prioridad en la política exterior de Estados Unidos durante su segundo mandato presidencial», afirmó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en una carta enviada a Bush.

   «Por desgracia, la decisión de su administración de enfocarse en Irak ha contribuido lamentablemente a la falta de progreso y a que haya pocas iniciativas nuevas que ayuden al progreso de los intereses de Estados Unidos en nuestro propio hemisferio», lamentó el senador.

   «En pocas palabras, América Latina no ha sido una prioridad para su administración», aseguró Reid, cuya carta ha sido revelada antes de la primera gira por la región del segundo mandato de Bush, que participará en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata el viernes y el sábado, antes de viajar a Brasil y Panamá.

   El líder demócrata no dudó en asegurar que el «fracaso» del Gobierno de Bush por no haber logrado «desarrollar una política coherente hacia Latinoamérica ha dañado los intereses de Estados Unidos en la región».

   «Otros países lo han notado y han aprovechado la oportunidad para ampliar su presencia en la región», agregó, sin mencionar explícitamente al gobernante venezolano Hugo Chávez.

   En una rueda de prensa posterior, el representante de Nueva Jersey Robert Menéndez sí dijo claramente que el descuido de la región permitió ganar terreno al presidente venezolano.

   «El presidente Chávez utilizó la riqueza del petróleo de su país y los altos precios de su cotización para aprovecharlo y ofrecer su compromiso en muchos de los asuntos que hemos dejado al abandono pese a ser un país que debe estar comprometido», explicó.

   Para mejorar la imagen de Estados Unidos en América Latina, Reid propuso una agenda que incluya «políticas para promover la democracia, reducir la pobreza, fortalecer la seguridad fronteriza y garantizar leyes justas de inmigración», mientras Menéndez recordó su propuesta de fondo para el desarrollo económico y social.

   El senador de Nevada (suroeste) deploró que Bush siempre señale el libre comercio como «la panacea» para la región.

   «Estos acuerdos no son una cura mágica para la pobreza en Latinoamérica», sostuvo, recordando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no frenó la inmigración ilegal.

   Al respecto, Reid recordó que Bush todavía no cumplió su promesa de reformar la política migratoria estadounidense.

   «Es urgente que tomemos medidas para prevenir la inmigración ilegal, mediante políticas que fortalezcan nuestra seguridad fronteriza, promuevan el desarrollo económico y las oportunidades en Latinoamérica, y creen canales para la inmigración legal que es necesaria para continuar nuestro crecimiento económico», aseguró.

   Los demócratas criticaron la política latinoamericana de Washington en medio de una fuerte ofensiva de su partido contra el presidente debilitado por la inculpación de Lewis Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney y por guerra en Irak, donde murieron ya más de 2.000 soldados estadounidenses.

   Bush viaja el jueves a Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), luego acudirá a Brasilia y concluirá la primera gira latinoamericana de su segundo mandato el próximo lunes en Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas