Demócratas escogen a Howard Dean

Demócratas escogen a Howard Dean

WASHINGTON (AP).- Los demócratas eligieron ayer como presidente de su partido a Howard Dean, un habilidoso recaudador de fondos cuyos comentarios cáusticos y directos suelen generar polémicas. El Comité Nacional Demócrata, de 447 miembros, escogió a Dean para reemplazar al saliente jefe partidario Terry McAuliffe.

El ex gobernador del estado de Vermont y candidato a la presidencia había prometido reconstruir las ramas estatales del partido, tomar la ofensiva contra los republicanos, y explicar mejor la posición demócrata en determinados temas.

Los demócratas intentan renovar su campaña para conquistar el poder político, aunque algunos admiten que ven la selección de Dean con cierta ansiedad.

El presidente George W. Bush recién ha comenzado su segundo mandado. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, y el partido oficialista está ganando fortaleza en los estados conservadores del sur y el oeste del país.

«Sólo tenemos un camino para recorrer, y es hacia arriba»», dijo la delegada Lonnie Platt.

Para la delegada Joyce Cusack, es hora de que los demócratas se aferren a los valores de su partido.

«Intentamos ser como los republicanos, y no lo somos. Creo que Howard Dean dice claramente que somos diferentes»», sostuvo Cusack. «Somos un partido de ciudadanos comunes, no de una elite, somos personas que trabajan todos los días»», indicó.

Los líderes demócratas, que en un principio tenían dudas para respaldar a Dean, comenzaron a apoyarlo después que quedó demostrada su fortaleza para dirigir el partido. Varios demócratas conocidos que consideraban postularse al cargo, se retiraron de la contienda partidaria.

El viernes, Dean le manifestó a los miembros del Comité Nacional Demócrata que es importante aprender a sentirse más a gusto discutiendo los valores centrales del partido.

«La forma en que espero encarar ese problema no es abandonando nuestros principios sino hablando de ellos de manera diferente»», declaró.

Los demócratas no apoyan el matrimonio de parejas homosexuales, pero «somos el partido que siempre ha pensado en los derechos equitativos de las leyes para todas las personas»», dijo.

«Somos el partido de los valores morales»», expresó Dean. «No es nada más amoral que eliminar 300 millones de dólares que eran utilizados para alimentar a los niños hambrientos»», consideró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas