Demócratas exigen a los republicanos “restaurar” histórica ley sobre el voto

Congress Analysis

Washington. Un grupo de congresistas demócratas de EEUU exigió hoy a los republicanos que “restauren” la histórica Ley del Derecho al Voto, de la que se cumplen 50 años, aprobando una legislación destinada a proteger los derechos civiles de las minorías en todos los estados del país.

“Estamos aquí para pedir a los republicanos que actúen para fortalecer la Ley del Derecho al voto, una de las leyes más significativas de nuestra historia”, destacó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una rueda de prensa a los pies de la escalera del Capitolio en Washington.

Rodeada de congresistas, Pelosi exigió a los republicanos que aprueben un proyecto de ley, impulsado por su partido en junio y bautizado como “La Ley para Avanzar el Derecho al Voto”, destinado a evitar que los estados aprueben leyes discriminatorias dirigidas a evitar que las minorías expresen su opinión en las urnas.

Esta circunstancia es posible desde que en 2013 el Tribunal Supremo invalidara la sección 5 de la histórica ley, que obligaba a algunos estados y condados considerados de “tradición discriminatoria” a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

Desde entonces, estados como Carolina del Norte y Virginia han aprobado leyes que, por ejemplo, obligan a los votantes a mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

En la rueda de prensa, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Linda Sánchez, denunció específicamente los ataques que sufre a la hora de votar la población hispana del país, llamada a jugar un papel crucial en las elecciones presidenciales de 2016 por su importante crecimiento demográfico.