Demócratas impulsan votación sobre proyecto de salud

Demócratas impulsan votación sobre proyecto de salud

Washington, (AP).- Gradualmente, pero sin pausa, crecía el apoyo el viernes en la cámara baja del Congreso al proyecto de reforma de la salud, producto de una política de cabildeo intenso y cambios destinados a ganar a detractores e indecisos.

El presidente Barack Obama, quien aplazó un viaje a Asia, hablaba en las próximas horas en Virginia, en una ofensiva para ganarse a la opinión pública anticipando la votación prevista para el fin de semana.

En el Congreso, los líderes demócratas se concentraban en ganar a los moderados y los opositores del aborto que seguían indecisos después de conocerse el jueves un paquete de enmiendas al proyecto, que prevé un gasto de 940.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.

«Cada voto aquí es difícil de ganar», dijo la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi. «Nuestro Congreso y nuestro bloque demócrata no son sellos de goma. Los asuntos se debaten exhaustivamente».

Mientras corrían los rumores sobre opositores a la medida convertidos ahora en partidarios _así como de otros que cambiaron el «sí» por el «no»_, Pelosi hablaba con su base, individualmente o en pequeños grupos. Ante la unánime oposición republicana, se anticipa una votación reñida para el domingo, y los demócratas aún no cuentan con los 216 votos que necesitan.

Obama, quien había previsto partir en viaje por Asia el domingo, resolvió permanecer en la capital por una semana más. El jueves por la tarde, el presidente recibió a legisladores.

Pero reinaba un clima de incertidumbre en la cámara. El titular del bloque demócrata, Steny Hoyer, reconoció el viernes que aún carecía de los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas