President Donald Trump arrives at Blue Grass Airport in Lexington, Ky., Monday, Nov. 4, 2019, for a campaign rally. (AP Photo/Susan Walsh)
La oposición demócrata se anotó ayer, martes, una victoria en su investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando uno de los protagonistas de la política hacia Ucrania reconoció que Estados Unidos retuvo ayuda militar a ese país para lograr objetivos partidistas.
En un sorprendente cambio de posición, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, validó la tesis principal que busca demostrar la investigación contra Trump- que la Casa Blanca congeló la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania hasta que se comprometieran a investigar a los demócratas.
Sondland se convirtió así en el primer integrante del “canal paralelo” formado informalmente este año para manejar la política estadounidense hacia Ucrania en reconocer que la ayuda militar tardó en entregarse por motivos partidistas, algo que la Casa Blanca niega pero que han afirmado otros testigos clave en la investigación.
Los comités que investigan a Trump publicaron ayer una transcripción del testimonio original de Sondland a puerta cerrada el pasado 17 de octubre, y también un anexo que el embajador ante la UE envió a los legisladores este lunes. En ese anexo, Sondland afirma que la comparecencia de otros testigos le ha “refrescado la memoria sobre ciertas conversaciones» relativas a Ucrania en las que participó en septiembre.