Demócratas mantienen esperanza legislativas EU

Demócratas mantienen esperanza legislativas EU

Washington. EFE. Los republicanos rebajaron ayer  las expectativas sobre su posible victoria en los comicios legislativos en EE.UU. y los demócratas se mostraron esperanzados pese a los negros augurios en medio de una gran campaña de movilización de votantes.

“Me siento muy bien”, dijo hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, en referencia a las posibilidades de los candidatos demócratas en las elecciones de mañana martes mientras desayunaba en una cafetería de Chicago y antes de poner rumbo a Cleveland (Ohio) para participar en el último acto electoral del fin de semana.

Estados Unidos renueva el próximo martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que arrebatarán escaños a sus rivales en el Senado, donde su victoria resulta improbable aunque no imposible.

El presidente reconoció que la pelea que se librará en las urnas será “reñida” en todo el país pero añadió que las posibilidades de los demócratas son buenas si las bases del partido acuden a votar en masa.

“El otro bando es entusiasta y tenemos que asegurarnos de que el nuestro también lo sea”, afirmó Obama en la cafetería Valois del vecindario Hyde Park donde solía desayunar antes de hacerse famoso.

Con el fin de asegurar la máxima participación electoral, el Partido Nacional Demócrata difunde este fin de semana en todo el país un anuncio televisivo en el que Obama pide a los votantes que ejerzan su derecho ciudadano. “Si el otro bando gana se pasarán los próximos dos años defendiendo las mismas políticas que condujeron a esta recesión”, asegura el mandatario en el anuncio, en el que dice a los votantes que hay demasiado en juego como para optar por la abstención. El Partido Demócrata ha lanzado además anuncios en varios estados clave como Florida, Nuevo Hampshire, Nevada, Pensilvania, Wisconsin, Colorado, Massachusetts, Ohio, Nebraska y Nuevo México para lograr la movilización de votantes en esos estados. El The New York Times asegura  en su página web que los demócratas destinarán unos 2.6 millones de dólares al esfuerzo publicitario.

Comicios apretados

Obama afirmó ayer  ser optimisma respecto a las posibilidades de los demócratas en las elecciones legislativas de medio mandato del martes, aunque reconoció que en varios estados las mismas serán «apretadas».  Obama, que pasó la noche en Chicago, su feudo electoral, tras haber pronunciado el sábado un discurso ante unos 35,000 partidarios, tenía previsto viajar al mediodía a Cleveland (Ohio, cetro) para un acto final.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas