Demócratas presionan Bush en
duelo por la guerra Irak

Demócratas presionan Bush en<BR>duelo por la guerra Irak

WASHINGTON (AFP).- Los legisladores demócratas de Estados Unidos se comprometieron a mantenerse firmes en el duelo para minar las intenciones del presidente George W. Bush de mantener las tropas en Irak, pese a una dura resistencia en la Casa Blanca.

Pese a que fallaron en su intento del jueves por aprobar una ley para el retiro de Irak antes de marzo 2008, el Partido Demócrata está determinado a mantener la presión política en torno a la impopular guerra.

Convencidos de que el triunfo en las legislativas de noviembre -que les otorgó el control de ambas cámaras del Congreso- estuvo basado en el rechazo al conflicto, insisten en obligar a Bush a que ordene el regreso de las tropas, de las cuales han muerto más de 3.200 en Irak.

El centro de la batalla política se trasladará la próxima semana del Senado a la Cámara de Representantes, donde tendrá lugar el debate en torno a la solicitud del gobierno de 124.000 millones de dólares para las guerras en Afganistán e Irak.

El Comité de Apropiaciones de la Cámara -que redacta los proyectos de ley presupuestales- aprobó el jueves la inclusión del calendario de retirada demócrata en el proyecto para el aumento del presupuesto de guerra.

Se espera que el pleno de la Cámara debata el proyecto de ley en medio de una atmósfera políticamente cargada la próxima semana.

Sin embargo, el presidente Bush ya advirtió que aplicará el veto en caso de que la ley sea aprobada con el calendario.

Pese a que es poco probable entonces que los demócratas obtengan lo que buscan, varios analistas coinciden en que todo se trata de una estrategia para mantener la presión sobre los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2008.

Las propuestas demócratas «no están diseñadas para cambiar el rumbo de la Casa Blanca», dijo Steven Clemons, analista de la fundación New America.

«Están diseñadas para que el público piense que los demócratas tienen ideas alternativas fuertes. Los demócratas no quieren ser los propietarios de esta guerra; quieren que Bush sea el dueño todo el camino hasta la campaña electoral», explicó.

Es por ello que el líder de la mayoría Harry Reid salió del Senado el jueves y declaró paradójicamente que había sido un «buen día» para los demócratas, aún cuando su plan para acabar la guerra fue rechazado.

«Los republicanos están perpetuando la fallida política del presidente, ese es el mensaje aquí», dijo Reid a la prensa.

Los republicanos responden a los intentos demócratas al acusarlos de intentar microgestionar la guerra de Irak desde su cómodo Congreso, cuando la batalla retórica se vuelve cada vez más amarga.

«Establecer conogramas no es diferente que entregarle al enemigo nuestro propio plan de guerra», dijo el líder de la minoría en la Cámara, John Boehner el jueves.

«Sirve como hoja de ruta para que los terroristas planeen sus ataques contra los soldados estadounidenses».

Publicaciones Relacionadas