Demócratas presionarán retirada solados EU Irak

Demócratas presionarán retirada solados EU Irak

Washington (EFE).- Senadores demócratas de Estados Unidos anunciaron ayer que presentarán el martes una resolución para que se fije un calendario sobre una retirada progresiva de los 130.000 militares estadounidenses desplegados en Irak.

La legisladora Dianne Feinstein dijo hoy a la cadena de televisión CNN que además es imperativo un cambio de rumbo en la estrategia de EEUU en el país árabe en el que, en su opinión, no se ven trazos de una pronta victoria. Agregó que tres años e igual número de meses sin mayores logros en la guerra iraquí hacen necesaria la retirada de las tropas estadounidenses y la aplicación de una nueva estrategia por parte de la Casa Blanca.

El portavoz del presidente George W. Bush, Tony Snow, había dicho hoy también en comparecencias en programas de televisión que la Casa Blanca no ha sopesado una pronta retirada de los militares estadounidenses en Irak.  Snow indicó que según la visión de Bush fijar un calendario para el regreso a casa de las tropas sería “un absoluto desastre no sólo para el pueblo de Irak, sino también para la prolongada guerra contra el terror”.

Bush ha reiterado en los últimos días que los más de 130.000 militares norteamericanos desplegados en Irak no serán retirados mientras no hayan cumplido su misión de consolidar la democracia en el país árabe y ganar la batalla a los terroristas.

Este fin de semana, Bush repitió su compromiso con el nuevo Gobierno de Bagdad, al que ofreció toda clase de ayuda.

Snow manifestó que el presidente de EEUU sabe cómo se debe llevar una guerra, pero que no puede prever el triunfo debido a los diversos factores sobre el terreno en el conflicto.

“Usted no puede predecir (la victoria) a través de la interpretación de los sondeos”, destacó el portavoz de Bush.  Snow resaltó que Bush confía en que el nuevo Gobierno de Irak desempeñará un importante papel en los próximos meses para superar la intranquilidad y la violencia sectaria en su país.

El viernes pasado, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una resolución no vinculante por la que descarta poner fecha a la retirada de las tropas de Irak y en la que incluye esta campaña bélica dentro de su estrategia en la guerra contra el terrorismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas