Demócratas proponen eliminar impuesto a gasolina en un año

Demócratas proponen eliminar impuesto a gasolina en un año

Un grupo de legisladores demócratas en Estados Unidos ha propuesto eliminar el impuesto federal sobre la gasolina hasta al menos el próximo año.

Con esta medida también se combatiría el impacto que la inflación está teniendo en el bolsillo de los americanos.

«Todas las herramientas están sobre la mesa para reducir los precios», asegura Emilie Simons, secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca. «El presidente ya anunció una liberación histórica de 50 millones de barriles de la reserva estratégica de petróleo y todas las opciones están sobre la mesa de cara al futuro», según recoge el diario Financial Times.

Los demócratas Maggie Hassan de New Hampshire y Mark Kelly de Arizona presentaron la semana pasada la Ley de alivio de los precios de la gasolina (Gas Price Relief Act), un proyecto de ley que suspendería temporalmente el impuesto federal a la gasolina hasta fin de año.

El impuesto actual impone un gravamen de 18,4 centavos por galón de gasolina (4,55 litros).

Esta ley también estipularía que el Departamento del Tesoro debería asegurar que esta bajada de precio repercuta de forma positiva en el bolsillo de los consumidores, es decir, que las empresas no aprovechen para incrementar sus márgenes.

No obstante, la medida sería un duro golpe para la agenda climática de Joe Biden. El presidente había prometido impulsar la propiedad de vehículos eléctricos y reducir la dependencia de los estadounidenses de los combustibles fósiles.

Warnock asegura que el proyecto de ley es el «último esfuerzo para ayudar a las familias trabajadoras y de clase media a superar las presiones económicas de la pandemia».

Pero durante la reunión no todos los legisladores estaban de acuerdo con la idea.

La inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 7,5 % en enero

La tasa de inflación en Estados Unidos se disparó en enero hasta el 7,5 %, cinco décimas por encima de la de diciembre, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde febrero de 1982 y está incluso por encima de las predicciones de la mayoría de analistas, que preveían un aumento de los precios del 7,3 %.

Más leídas