Demócratas siguen sin aclarar plan

WASHINGTON.  AP.  El presidente Barack Obama y los legisladores demócratas insisten que seguirán adelante con su plan de reformar el seguro médico de los estadounidenses, pero no han explicado cómo. 

Tras la victoria el martes del candidato republicano Scott Brown en unas elecciones especiales por un escaño clave en el Senado por el estado de Massachusetts, Obama reconoció haber enfrentado “ciertas dificultades”.

Un dirigente demócrata insinuó que el Congreso debería frenar sus gestiones en el campo de la reforma al sistema de salud, indicio de que muchos de sus colegas han perdido interés por el tema.

El senador demócrata Chris Dodd, que guió el proyecto de ley en el Senado el año pasado tras la muerte de su amigo, el senador Edward M. Kennedy, dijo que Obama y los legisladores “deberían tomarse un descanso por un mes, unas seis semanas”.

Obama pareció haber dado marcha atrás de la sugerencia formulada el miércoles de que los legisladores se unan en torno a los elementos del proyecto en los que concuerden todos.

El mandatario dijo que ese enfoque ofrece problemas, porque algunas de las ideas populares, como los nuevos requisitos impuestos a las compañías de seguros, no puede ser logradas sin asegurar a muchas más personas. 

“Muchas de estas reformas de seguros están relacionadas con otras cosas que debemos adoptar para asegurarnos que todo el mundo tenga acceso a la cobertura”, dijo el presidente Obama.