WASHINGTON. EFE. La campaña demócrata, que según Barack Obama se libra ahora entre él, los Clinton y John Edwards, ha subido de tono en los últimos días, mientras que entre los republicanos John McCain parece afianzar posiciones en Florida.
La próxima gran cita demócrata es este sábado en Carolina del Sur, donde la situación no puede estar más caliente después de que durante el último debate, el del lunes, Hillary y Obama intercambiaron acusaciones mutuas de falta de honestidad y de giros de 180 grados en sus planteamientos electorales.
Las cosas en este estado, donde el voto negro es importante, parece que pintan mejor, según las encuestas, para el senador afroamericano que para la senadora por Nueva York.
Obama, según el último sondeo de Zogby, tiene una cómoda ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Hillary Clinton.
El aspirante afroamericano lograría el 49,8 por ciento de los votos, Clinton el 30,6 por ciento y el ex senador John Edwards, el 14,2 por ciento. Otros sondeos de las empresas Survey USA, Rasmusen, Insider Advantage y Mason-Dixon coinciden también en dar a Obama una cómoda ventaja en Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes demócratas son negros.
Según Zogby, cerca del 65 por ciento de los negros respalda a Obama, mientras que el 16 por ciento está por Clinton. Quizá por eso la senadora ha decidido dejar Carolina del Sur y concentrarse en otros estados como California, Pensilvania y Nueva Jersey, que son claves para conseguir la candidatura y donde sus posibilidades de ganar son mayores. Pero ha dejado a su marido, el ex-presidente Bill Clinton, en Carolina del Sur, donde está dando tantos quebraderos de cabeza a Obama que éste ha llegado a denunciar que está haciendo campaña contra un candidato desdoblado- los Clinton. Y es que Bill Clinton, que se está recorriendo el estado no parece perder ocasión de arremeter contra Obama, al que acusa de estar haciendo una campaña deshonesta contra su esposa Hillary.
ZOOM
¿Los negros votarán por Obama?
Según Zogby, cerca del 65 por ciento de los negros respalda a Obama, mientras que el 16 por ciento está por Clinton. Quizá por eso la senadora ha decidido dejar Carolina del Sur y concentrarse en otros estados como California, Pensilvania y Nueva Jersey, que son claves para su candidatura.