Demócratas van convención Denver; republicanos atacan

Demócratas van convención Denver; republicanos atacan

DENVER, EEUU.AFP. Los republicanos lanzaron ayer una dura campaña para tratar de dividir a los demócratas, al salir en defensa de Hillary Clinton, en vísperas de la convención demócrata que se abre el lunes en Denver (oeste) y debe proclamar a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca.

 «Obama puso mucho más de relieve sus debilidades que sus ventajas», al designar el sábado al veterano senador Joe Biden como su candidato a la vicepresidencia, declaró el republicano Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y aspirante a la Casa Blanca derrotado en las primarias, a ABC.  Giuliani no dudó en manifestar su solidaridad con la senadora de su propio estado y gran rival política, al subrayar que «ella habría sido la mejor elección», en un claro intento por crear discordia entre los demócratas justo antes de la convención de Denver.

 La propia Clinton se vio forzada a salir al paso de la ofensiva de los republicanos, que también difundieron un anuncio televisivo elogiándola. «El apoyo de Hillary Clinton a Barack Obama es claro», declaró su portavoz, Kathleen Strand.

 Los republicanos tratan de sacar provecho a las heridas de una larguísima interna demócrata, que se prolongó durante seis meses hasta que la senadora por Nueva York decidió a principios de junio arrojar la toalla y llamar a votar por su rival.  Obama, por su parte, se declaró entusiasmado por hacer campaña junto a Biden, presidente de la influyente y prestigiosa Comisión de Asuntos Exteriores del Senado: «Las conversaciones que mantuve con él en los últimos días me han convencido de que es la persona correcta para este trabajo», aseguró.

 Hillary, que consiguió entre 17 y 18 millones de votos en las primarias, se someterá  el miércoles a la votación de la convención.

  Critican visión Obama sobre Irak

 DENVER, EEUU. AFP.  Unos 300 manifestantes se concentraron pacíficamente en Denver el domingo, víspera de la Convención Demócrata, para criticar la visión sobre Irak del candidato presidencial Barack Obama.  Destacados activistas contra la guerra de Irak, incluidos Cindy Sheehan y el veterano de la guerra de Vietnam, Ron Kovic (en silla de ruedas), se dirigieron a una multitud de unas 300 personas reunida en las escaleras del edificio del Congreso estatal de Colorado (oeste).

 Sheehan, conocido por realizar una vigilia ante el rancho texano del presidente estadounidense George W. Bush en 2005, acusó a Obama de no lograr resistir los ataques del Partido Republicano sobre Irak.

 «Cada vez que los republicanos lo desafían en algo (Obama) se acerca más a los republicanos», dijo Sheehan a los periodistas.  Funcionarios de la ciudad de Denver confirmaron haber convertido un galpón en instalaciones temporales de detención equipadas con jaulas de metal para mantener bajo control a los manifestantes en caso de violencia a gran escala, iniciativa que, por otra parte, ha enojado a los activistas.   La convención, que culminará el jueves con la proclamación oficial de la candidatura de Obama para la Presidencia de Estados Unidos, ha movilizado a agencias de seguridad federales, estatales y municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas