Demócratas vetarán ley

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/B28A9A53-F1FB-4D8A-AABC-CFF8F24E2D99.jpeg

WASHINGTON (EFE).- Destacados senadores demócratas prometieron ayer bloquear la ley de reforma del sistema de salud para jubilados (Medicare), impulsada por el Partido Republicano, en medio de acusaciones recíprocas de demagogia y electoralismo.

El senador demócrata Joseph Lieberman se sumó ayer a los destacados legisladores de su partido que se comprometieron a bloquear el proyecto de ley.

Lieberman, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, señaló que participar en el bloqueo supone “una decisión que lamento tomar”, pero la justificó en que “los republicanos están obligando a las personas de edad avanzada a tragar una píldora amarga”.

Igual que otros senadores aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, John Kerry y John Edwards, Lieberman renunció a participar en un debate entre los candidatos demócratas en el estado de Iowa para estar en la importante sesión del Senado en Washington.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, acusó a los demócratas de dedicarse a la politiquería con fines electorales, con el resultado de perjudicar a los más de 40 millones de beneficiarios de Medicare.

[b]Pide luchar contra EU[/b]

PESHAWAR, PAKISTAN (ANSA). El máximo dirigente del derrocado régimen talibán, el mullah Mohammad Omar, exhortó ayer a los afganos a unirse contra las fuerzas extranjeras guiadas por Estados Unidos que permanecen en Kabul, la capital del país.

La exhortación del mullah está contenida en un mensaje difundido desde la clandestinidad hace dos semanas en ocasión de la fiesta del Eid ul fitr, que señala el fin del Ramadan, pero que se conoció recién ayer.

En ese mensaje, Omar se pregunta: “Donde están las promesas de democracia, derechos humanos, libertad y reconstrucción?” formuladas hace dos años por Estados Unidos, cuando derribó al régimen talibán de Kabul, señalado como uno de los más brutales de la historia contemporánea.

“Los afganos son hoy objeto de homicidios, destrucción y obscenidad, mientras se considera una falta la moralidad islámica”, comparó Omar en su mensaje.

La agencia Afghan Islamic Press (AIP), que distribuyó una copia del mensaje de Omar, aseguró que el original estaba escrito en lengua pashtu y fue enviado a varios diarios de Peshawar, localidad paquistaní cercana a la frontera con Afganistán.

[b]Designan mujer Consejo[/b]

BAGDAD (EFE).- El Consejo Provisional de Gobierno iraquí, organismo bajo control de Estados Unidos, ha nombrado a una mujer, Rand Rahim Franky, su representante diplomática ante Washington, lo que la convierte en la primera embajadora tras el derrumbe del régimen de Sadam Husein.

El nombramiento de esta representante -que será Encargada de Negocios, pues no habrá relaciones diplomáticas plenas hasta que exista un Gobierno electo- fue anunciado ayer en rueda de prensa por el ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zubary.

“Está designación es para ayudar a explicar y aclarar la situación del nuevo Irak en esta importante etapa de la historia de nuestro país. Esta resolución confirma nuestra soberanía e independencia en la adopción de medidas”, indicó Zubary en una rueda de prensa, que contó con la participación de Franky.

Dijo también que a partir de ahora Bahrein pasará a representar los intereses de Irak en EEUU, en sustitución de Argelia, que los representó desde 1991.

El ministro, que expresó su profundo agradecimiento a Argelia, subrayó que el nombramiento de Franky servirá para abrir una nueva etapa en las relaciones con EEUU, en la que se olvide el pasado del ex régimen iraquí.

“Nosotros aspiramos establecer relaciones con EEUU cimentadas en el respeto y los intereses mutuos. Trabajamos para terminar con el pasado. Este paso ayudará a restaurar completamente los vínculos con Washington”, dijo.