Demócratas y republicanos acuerdan principios de rescate

Demócratas y republicanos acuerdan principios de rescate

WASHINGTON
AGENCIAS.
 Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. llegaron ayer a un acuerdo sobre los principios básicos del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares contra la crisis, que ahora deberán negociar con el Gobierno.

“Preveo que tendremos un plan que pueda ser aprobado por la cámara baja y el Senado, y ser firmado por el presidente y que traiga un sentimiento de certidumbre a esta crisis”, afirmó el senador republicano Robert Bennett.

Según trascendió en fuentes legislativas, los negociadores republicanos y demócratas del Congreso propusieron dividir el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares en tres partidas de menor volumen, para garantizar que el plan funcione.

Según la propuesta, el departamento del Tesoro podría usar 250.000 millones de dólares tan pronto como la Legislatura apruebe el programa y otros 100.000 millones si los necesitara.

El Congreso podría retener el resto del dinero si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa, que tiene como objetivo adquirir las deudas de mala calidad que intoxican los balances de los bancos.

La propuesta forma parte de un principio de acuerdo alcanzado entre líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y que entregarán hoy al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La idea había sido adelantada el martes en una audiencia por el senador demócrata Charles Schumer, presidente del Comité Económico Conjunto.

El mismo optimismo manifestó el presidente del Comité de la Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd. “Tengo confianza de que podemos actuar con rapidez” para ratificar el programa, dijo.

Ahora la pelota está en el campo de la Casa Blanca, que si acepta los principios acordados por los legisladores podrá garantizarse una aprobación sin tardanza de la ayuda.

Los mercados reaccionaron con júbilo ante el anuncio del acuerdo y el Dow Jones, el principal índice de Wall Street, subía cerca de un 2% a las 18-30 GMT tras estar a la baja el resto del día. El entendimiento llegó horas antes de una reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que pretendía dirimir la incertidumbre sobre el proyecto y a la que asistirán los líderes del Congreso, así como el candidato presidencial republicano, John McCain, y el demócrata, Barack Obama.

McCain incluso canceló ayer sus actos de campaña para ayudar en las negociaciones sobre el plan de rescate, según dijo él mismo.

Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, afirmó que tras el acuerdo de hoy “en realidad no hay un punto muerto que haya que romper».

Por su parte, el senador republicano Bob Corker predijo que el Congreso aprobará el proyecto de ley “antes de que abran los mercados el lunes».

El programa prevé el uso de 700.000 millones de dólares, que se obtendrán con emisiones de deuda pública, para la compra de títulos de mala calidad a los bancos, principalmente vinculados a hipotecas.

La clave

Revisión total

 El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó este jueves en Tolón (sureste) que la crisis económica actual obliga a «revisar todo el sistema financiero y monetario mundial». «Estoy convencido que el mal es profundo y que hay que revisar todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial».

Publicaciones Relacionadas