Demócratas y republicanos anuncian acuerdo sobre plan

Demócratas y republicanos anuncian acuerdo sobre plan

Agencias
Washington

Líderes demócratas y republicanos del Congresla Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se ha superado la meta para el primer mes del añoo de EE.UU. anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo sobre el plan de estímulo económico, que supondrá el desembolso de 789.000 millones de dólares y que podría ser votado hoy o mañana.

Tras una ronda de intensas negociaciones, los líderes de ambas cámaras del Congreso lograron “cerrar las diferencias” y alcanzar un acuerdo que “es fiel” a las metas de crear millones de empleos, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, a la prensa.  

 Ayer se produjeron nuevas informaciones sobre el deterioro de la eocnomía mundial. La Agencia Internacional de la Energía en París anticipó asimismo un recorte de la demanda global de petróleo para 2009, de 1% respecto al año anterior, la mayor caída desde 1982.   «Tenemos un colapso de la producción industrial, la fabricación parada en un cierto número de plantas, la estabilización del consumo y probablemente una caída de las exportaciones», dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, reflejando el avance inexorable de la crisis sobre la economía europea.      Los líderes de la UE mantendrán una cumbre extraordinaria el 1 de marzo y los ministros del G7 se reunirán este viernes y sábado en Roma, ambas citas consagradas a la crisis mundial.

  Ejecutivos de Wall Street ante audiencia en el Congreso.  Ejecutivos de las firmas de Wall Street que se han acogido al rescate del Gobierno reconocieron ayer la “enorme ira” del público ante el desastre del sistema financiero y se comprometieron a restablecer la estabilidad del sector. En total, ocho ejecutivos de instituciones financieras fueron convocados este miércoles a la audiencia para rendir cuentas sobre el uso que le han dado a los 165.000 millones de dólares que recibieron del Congreso. El monto hace parte del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en octubre de 2008 para que, a través del Departamento del Tesoro, se atajara la crisis de liquidez de los bancos.

Casi todos llegaron al Congreso con testimonios cargados de “mea culpa” y el compromiso de trabajar con los legisladores para corregir los fallos del sistema.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, les instó a que cooperaran “de buena gana” y den señales a la opinión pública de que no solo entienden la “ira” sino que “están dispuestos a hacer sacrificios para que esto funcione». El principal ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein afirmó que jamás había visto “un abismo más grande entre la industria de servicios financieros y el público». Blankfein reconoció la “enorme ira del público” por el colapso del sector financiero el año pasado y la continua percepción de la opinión pública, a veces “con justa razón”, de que “Wall Street perdió de vista sus amplias obligaciones públicas».

Recesión en RU

 LONDRES.  El Banco de Inglaterra (BoE) anticipó el miércoles que la economía británica se contraerá un 4% interanual a mediados de 2009 y hasta un 6% en el peor de los casos, antes de empezar a crecer de nuevo a principios de 2010.

 En su informe trimestral sobre la inflación, el BoE señaló que las causas de esta brutal contracción del PIB (Producto Interior Bruto) son «el debilitamiento del mercado laboral, la creciente incertidumbre del peso del consumo, los desempeños empresariales y la reducción de las inversiones», así como la crisis económica mundial que «inhibe» las exportaciones británicas.

 La caída del 4% del PIB de Gran Bretaña, en recesión, supera con creces las últimas previsiones del Banco de Inglaterra publicadas en noviembre.

 El organismo destaca que la economía británica no se recuperará hasta inicios de 2010  «estimulada por la suavización monetaria y la política fiscal, la depreciación sustancial de la libra esterlina, la reciente caída de los precios de las materias primas y las acciones de las autoridades nacionales e internacionales para mejorar la concesión de créditos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas