Democratización

Democratización

La democracia es el sistema político donde impera la igualdad de derechos para todos los miembros de la sociedad.

Sin embargo, regulaciones impuestas por la mayoría mediante reformas constitucionales o legales, limitan el ejercicio de esos derechos en beneficio de quienes ejercen el poder.

Hay un reparto de los accesos a los organismos de poder que impone la mayoría congresual en beneficio de los partidos más votados, sin tomar en consideración ni respetar el derecho de la minoría.

Nuestro sistema electoral limita la participación individual y popular en beneficio de unos y en desmedro de otros.

Cada modificación a la Constitución , en lo referente al poder electoral, o de la propia Ley que regula la Junta Central Electoral, mantiene el discrimen contra la real participación popular.

Ese discrimen forma parte de un molde creado para beneficiar la participación electoral mediante el sistema de partidos políticos. Ello obliga a participar en un partido, a votar por uno u otro e influye en el desinterés en los asuntos públicos.

La existencia de la democracia está marcada por el respeto al derecho individual, al derecho de elegir y ser elegido.

Para facilitar la participación se crearon grupos que al final se convirtieron en partidos y fueron reglamentados para que la vida política no fuera una pelea de perros.

Es cierto que una de las características fundamentales de la democracia actual es el partido político pero su sola existencia no es sinónimo de participación, de democracia, de respeto al derecho fundamental: elegir y ser elegido.

Mientras las decisiones políticas se adopten mediante un sistema que contribuye a la centralización, hay fallas en el ejercicio democrático que deben ser corregidas.

Toda la obra humana puede y debe ser objeto de modificaciones, en una palabra, siempre es perfectible.

Los límites al derecho a ser elegido se han convertido en una costumbre constitucional y legal pocas veces cuestionada.

Y la falta de regulación electoral ha sido la norma en lo que se refiere, por ejemplo, al número de legisladores por jurisdicción.

La participación en las elecciones es muy buena pese a que los “sabios” y “politólogos” hablan de que se debilita el sistema de partidos lo cual no es cierto, a juzgar por el porcentaje entre electores con derecho al voto y votos emitidos.

La propuesta del Presidente de la Junta Central Electoral para que se pueda votar por cualquier ciudadano, aunque no esté en la lista de ningún partido, es una necesidad urgente para que sea efectiva una mayor participación del electorado y para que se aumente el interés del pueblo en la selección de sus autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas