Demógrafo aboga por mayor inversión economía verde RD

Demógrafo aboga por mayor inversión economía verde RD

El país debe invertir más en la llamada economía verde, en el uso de recursos renovables, en tecnología y en la protección de los recursos acuíferos, aseguró el demógrafo dominicano José Miguel Guzmán.
El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales.
“Si además consideramos que compartimos la isla con Haití, cuyos recursos naturales han sido extremadamente mermados, la inversión en preservar el medio ambiente en el país se hace aún más prioritaria”, sostuvo.
Expresó que no existe acuerdo acerca de si existe o no un tamaño de población óptimo, porque países como Holanda o Singapur tienen densidades de población muy altas y han logrado niveles elevados de desarrollo.
Sin embargo, el tamaño de la población dominicana puede considerarse elevado si se toman en cuenta los recursos naturales muy limitados del país y el bajo grado de desarrollo económico y tecnológico.
Señala que con sus casi 11 millones de habitantes (alrededor de 22 millones en toda la isla), el país tiene una densidad poblacional de 224 habitantes por kilómetro cuadrado.
Indica que la emigración dominicana ha sido una válvula de escape para el crecimiento demográfico natural del país, pero el aumento más reciente de la inmigración contribuye a llenar, al menos parcialmente, el vacío causado por esa emigración.
Manifestó que por esa razón, el país debe planificar el futuro bajo la premisa de que la población seguirá creciendo y requerirá de más servicios y productos.
Agregó que se tiene que velar porque los efectos de ese aumento no repercutan negativamente en el medio ambiente.
“Esta situación es particularmente preocupante por los efectos del cambio climático que ya están sintiéndose en el país y que se producen en un contexto de variadas y extremas vulnerabilidades de un porcentaje significativo de la población”, planteó.
Entiende que el país debe invertir más en preparar a las comunidades y a las personas para una mejor adaptación al cambio climático.
El coordinador regional para países de África Francófona y América Latina del Programa de Encuestas Demográficas y de Salud (DHS) con sede en Washington, Estados Unidos, consideró que el país debe mejorar y hacer más eficiente el uso del espacio urbano para disminuir la huella urbana.
El demógrafo Guzmán desde 2010 ha sido miembro del grupo de población del Consejo de la Agenda Global (Global Agenda Council) del Foro Económico Mundial.
Durante cerca de 30 años trabajó para las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas