Demógrafo aconseja revisar el sistema de datos

Demógrafo aconseja revisar el sistema de datos

Francisco Cáceres.

País necesita estadísticas confiables. La muerte y la vida por naturaleza son del ámbito de la salud

El manejo de las estadísticas de nacimientos y muertes corresponden al ámbito de la salud, por su propia naturaleza.
La reflexión corresponde al demógrafo Francisco Cáceres, a propósito del debate en torno a los datos de defunciones por covid-19 ofrecidos con cifras distintas por la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública.


“La discusión en relación a la calidad de las informaciones acerca de las defunciones ocurridas en la República Dominicana debería partir del hecho de que la entidad a cargo de producir las principales estadísticas de salud es el organismo cuya responsabilidad es organizar y conducir las elecciones”, dijo.

Se debe evaluar la práctica, a través de la cual durante muchos años se ha tenido propósito de dar cuenta del registro de los nacimientos y las defunciones en la República Dominicana y, habiendo hecho la primera tarea, debe diseñarse un Sistema Nacional de Estadísticas sobre nacimientos y defunciones.


Asumiendo esta responsabilidad, el país podría contar con informaciones que probablemente no sean perfectas, pero sí podrían resolver problemas ancestrales de calidad que se expresan en hechos. Para el año 1970, el 29% de los nacimientos ocurridos en el país no se registraban, esa proporción permanecía en un 17%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas