Demógrafo cree necesario anticonceptivos por zika

P4

El demógrafo Francisco Cáceres, aseguró ayer que la recomendación de postergar los embarazos por un año, debe estar acompañada de que las parejas tengan acceso y disponibilidad a los anticonceptivos que les permitan evitar la gestación.
Además, el director de Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), aseguró que en el hipotético caso que la recomendación se cumpla, el país tendría una baja de 150 mil nacimientos.
En el país nacen cada año 200 mil niños y mueren 50 mil, aseguró el demógrafo, al ser consultado sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Prevención y Control del zika, dengue y chikungunya de que las parejas posterguen el embarazo por un año ante la inminente entrada al país del zika virus.
El especialista en poblaciones aseguró que no es desacertado planificar la tasa de fecundidad y natalidad en caso de peligro epidémico, pero ese es un proceso que requiere disponibilidad y acceso a anticonceptivos.
“Una situación como la que enfrentaría el país requeriría una gran campaña educativa dirigida a las parejas, pero habrá que preguntarse si 200 mil mujeres tienen acceso a métodos anticonceptivos”, expresó.
Dijo que antes del trabajo con los métodos anticonceptivos, lo primero es que hay que concienciar en torno al por qué postergar el embarazo en este año, crear conciencia.
Usar métodos y que estos sean accesibles y asequibles. “Si se cumpliera la recomendación se registraría un decrecimiento poblacional por este año”.