Demógrafo plantea uniones libres deben registrarse

Demógrafo plantea uniones libres deben registrarse

POR UBALDO GUZMAN M.
 El gobierno debe establecer algún procedimiento para registrar las uniones consensúales en el país, planteó ayer el demógrafo Nelson Ramírez.

Indicó que aquí no se levanta un acta de estado civil cuando dos personas deciden “juntarse”. Cree que debería hacerse un esfuerzo y establecer mecanismos para que ese tipo de evento se registre.

El  presidente de la junta directiva del Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM) consideró que por esa razón el registro de las estadísticas vitales “está cojo” en el país.

Ramírez hizo los señalamientos al participar en el Décimo Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Nacional de Información Estadística, organizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Indicó que en el país existen estadísticas vitales (nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios) desde hace muchas décadas.

Ramírez dijo que los usuarios de las estadísticas vitales confrontan serios problemas con la calidad y la cobertura de los datos.

Resaltó la importancia de la potencialidad de las estadísticas vitales para las políticas públicas y sociales.

El demógrafo se definió como un usuario desalentado de las estadísticas vitales.

Sostuvo que a través de  los nacimientos se determinan los niveles y patrones de la fecundidad y el análisis de las relaciones entre la dinámica de la reproducción y diversos aspectos socioeconómicos de la población.

Manifestó que las defunciones permiten el cálculo de los niveles y estructuras de la mortalidad y sus tendencias en las distintas áreas del territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas