Demonio rojo le da vuelta al mundo
por miedo al exorcista

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/20E28BE6-C035-4FBF-89B2-D9A054549CDF.jpeg

POR PAVEL LEREBOURS
Hellboy: El demonio rojo salta del cómic a la gran pantalla.-  Hellboy nació en 1993 en las páginas del San Diego Comicon Comics, una publicación concebida para presentar historias cortas a modo de avance de las futuras colecciones de la editorial Dark Horse. Tras haberse creado un nombre en el panorama norteamericano con diversos trabajos para First, Marvel y DC, Mike Mignola se unió a Frank Miller y a John Byrne, entre otros grandes nombres del cómic, en su cruzada a favor de la propiedad intelectual de los creadores sobre su obra que desembocó en la creación del sello Legend.

Amparado en esta libertad creativa, el artista fabricó una serie a su medida, en la que podía explotar su estilo oscuro y gótico como no había podido hacerlo en el cromático mundo de los superhéroes. La primera historia fue escrita por John Byrne, debido a que Mignola no confiaba plenamente en su capacidad como narrador, pero a partir de ahí se hizo cargo de forma íntegra de todas las entregas de la serie. Hellboy lo acabó consagrando internacionalmente como autor completo, y lo convirtió en uno de los más aclamados e imitados de la última década. El título es ya una obra de culto contemporánea y uno de los mayores referentes en lo que a cómic de terror y asuntos paranormales se refiere.

LA PELICULA

Nacido de las llamas del infierno hace 60 años durante la Segunda Guerra Mundial, Hellboy (Ron Perlman) fue enviado a la Tierra por el loco diabólico Grigori Rasputín (Karel Roden) para hacer el mal. Destinado a ser un presagio del Apocalipsis, Hellboy fue rescatado por las Fuerzas Aliadas lideradas por el profesor Broom (John Hurt), fundador del clandestino I.I.P.D. (Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa), que lo crió como un hijo y desarrolló sus extraordinarios poderes paranormales. A pesar de sus oscuros orígenes, Hellboy se convierte en un extraño héroe del bien, que lucha contra las fuerzas del mal que amenazan nuestro mundo.

En el I.I.P.D., Hellboy pasa a formar parte de una extraña familia que incluye al telépata “Mer-Man” Abe Sapien (Doug Jones) y Liz Sherman (Selma Blair), que es pirokinética. Escondidos de la sociedad, están destinados a proteger. Ellos son una línea de defensa clave contra Rasputín, que quiere a Hellboy en el lado oscuro con el fin de utilizar sus poderes para desencadenar el Armagedón.

Título original: Hellboy
Estados Unidos – 2004 Ciencia ficción – Acción – Cómic – 122´
Dirección: Guillermo del Toro
Intérpretes: Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Rupert Evans, Doug Jones, Brian Steel, Ladislav Beran, Bridget Hodso, Corey Johnson.

La vuelta al mundo en  80 dÍas: Una comedia de aventuras y artes marciales

Phileas Fogg (Steve Coogan), un excéntrico inventor londinense, acaba de descubrir los secretos del vuelo aéreo, la electricidad, y hasta los patines en línea, pero la sociedad victoriana le toma por un demente. Desesperado por ser tomado en serio, Fogg reta a Lord Kelvin (Jim Broadbent), cabeza visible de la Real Academia de las Ciencias, mediante una increíble apuesta: afirma que será capaz de darle la vuelta al globo terráqueo en menos de 80 días. Acompañado de su ayuda de cámara Passepartout (Jackie Chan) y la artista francesa en busca de aventuras Monique (Cécile de France), Fogg se embarca en una trepidante y frenética carrera alrededor del mundo que les llevará por tierra, mar y aire hasta los lugares más exóticos del planeta. Por el camino, los aventureros deberán enfrentarse a un buen número de peligrosos obstáculos. Aparecen Arnold Schwarzenegger, Kathy Bates, Owen y Luke Wilson y Rob Shneider.

Título original: Around the world in 80 day
Estados Unidos – 2004
Aventura – Comedia – 110´
Dirección: Frank Coraci
Intérpretes: Jackie Chan, Steve Coogan, Cécile De France, Jim Broadbent, Ewen Bremner, Kathy Bates, Arnold Schwarzenegger, John Cleese, Karen Mok, Owen Wilson, Ian McNeice, Luke Wilson.

Exorcista, el comienzo: Terror tras un descubrimiento arqueológico

‘El exorcista’, una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, ha sido la causa de incontables pesadillas desde su estreno en 1973. Escrita por William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin, la película narra de manera gráfica la macabra historia de Regan, una chica de 12 años que es poseída por el demonio. La única fuerza que puede liberarla de las garras del demonio y acabar con su tortura es un poderoso exorcismo, realizado por el padre Lankester Merrin en un ritual que casi mata a los dos. ‘Exorcista, el comienzo’ lleva a los espectadores hacia atrás en el tiempo, 25 años en el pasado del padre Merrin, para esclarecer los horrorosos acontecimientos que primero le alejaron de Dios, y más tarde le llevaron a convertirse en exorcista.

La película

El padre Lankester Merrin cree que ha vislumbrado el rostro del Mal. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Merrin es implacablemente acosado por los recuerdos de la atroz brutalidad perpetrada contra la gente inocente de su parroquia. Después de todo lo que ha visto, su fe tanto en el prójimo como en el Todopoderoso le ha abandonado.

Merrin ha viajado lejos de su Holanda natal en un desesperado intento de escapar de los horrores que ha presenciado allí. Mientras camina sin rumbo por El Cairo, es abordado por un coleccionista de antigüedades raras para que se incorpore a una excavación arqueológica británica en la remota región de Turkana en Kenia. Han desenterrado una iglesia bizantina en un estado inexplicablemente perfecto. El coleccionista quiere que Merrin, un arqueólogo educado en Oxford, encuentre una antigua reliquia oculta dentro de la iglesia antes de que la descubran los británicos.

Pero bajo la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando a ser despertado. La locura se apodera de los aldeanos locales y del contingente de soldados británicos enviados para vigilar la excavación. Merrin observa con impotencia cómo las atrocidades de la guerra se repiten contra otro pueblo inocente –atrocidades que había rogado no volver a presenciar nunca más–. La sangre de inocentes fluye copiosamente sobre la llanura del Este de África, y el horror no ha hecho más que empezar.

Título original: Exorcist, the beginning
Estados Unidos – 2004
Terror – 114´
Dirección: Renny Harlin
Intérpretes: Stellan Skarsgard, James D´Arcy, Izabella Scorupco, Remy Sweeney, Vittorio
Storaro, Julian Wadham, Ben Cross, James Bellamy.