Demora de Suprema afecta orden jurídico

Demora de Suprema afecta orden jurídico

POR ODALIS MEJIA
La no emisión de fallos a tiempo por parte de la Suprema Corte de Justicia sobre asuntos de interés nacional, podría trastornar el orden jurídico e institucional y afectar a toda la nación, afirmó ayer el ex presidente de la Junta Central Electoral doctor César Estrella Sahdalá.

Puso como ejemplo el recurso depositado desde febrero del año pasado, sobre la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asunto que, considera, hace tiempo la Suprema debió pronunciarse al respeto para definir esa situación que mantiene latente una problemática de uno de los principales partidos del país.

Agregó que esto afecta a las candidaturas y al proceso con miras a las elecciones congresionales  y municipales del próximo año.

Destaca el problema que surge cuando en la SCJ se someten impugnaciones de orden electoral que automáticamente anulan las que sean tomadas por el tribunal de elecciones, lo que a su juicio plantea una dilema jurídico muy confuso, ya que el poder electoral descansa en la JCE, salvo las disposiciones que puedan ser de índole constitucional.

Estrella Sahdalá expresó que cuando presidió la JCE (1994-96)  asumió que las decisiones de orden electoral y que podrían implicar cierto peligro no deberían ser llevadas a la Suprema, salvo en los casos de orden constitucional.

En la actualidad el control del PRD se encuentra en disputa judicial luego que en diciembre del año 2003 la Cámara Contenciosa de la JCE reconoció al Comité Ejecutivo Nacional que proclamó la candidatura presidencial del Hipólito Mejía, decisión que fue apelada ante la SCJ por el bando que encabeza el licenciado Hatuey de Camps, sin que hasta ahora el tribunal se haya pronunciado al respecto.

Estrella Shdalá dijo que le sorprende la lentitud que ha adoptado el máximo tribunal judicial, tras afirmar que desconoce las razones de los jueces para no haber  fallado al respecto.

El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, ha alegado que razones de orden procesal han retrasado el conocimiento del recurso de inconstitucionalidad.

Ante la interrogante sobre qué pasaría desde el punto de vista legal si la Suprema anula un comité ejecutivo que hizo una convención para elegir un candidato y que fue a  elecciones, Estrella Sahdalá afirmó que no cree que ilegitimaría el gobierno actual, porque fue electo por la mayoría de un pueblo mediante la votación libre.

«Al la Suprema no haber fallado en momento oportuno, ya no  puede cambiarse toda la estructura jurídica sobre la elección de los candidatos presidenciales, ya que eso hubiera trastornado todo el proceso electoral y creado una situación irregular, un rompimiento de la estructura constitucional», puntualizó Estrella Sahdalá.

LEY DE PRIMARIAS

En otro orden, el doctor César Estrella Sahdalá objetó que la JCE intervenga en los asuntos internos de los partidos políticos, tal como plantea la Ley de Primarias, porque eso implica una logística muy complicada.

Dijo que la intervención sólo debe basarse en una supervisión  en aras de asegurar que las organizaciones políticas estén debidamente registradas y cumplan con sus reglas internas.

«Los partidos ni ninguna organización del país puede violar la Constitución ni las leyes que lo crean, ni sus estatutos que lo rigen y para eso es que está  la junta para velar por ese tipo de cosas, no para intervenir permanentemente en las funciones internas», señaló Estrella Sahdalá.

Expresó que la organización de las elecciones internas de un partido le tomaría un tiempo increíble a la Junta Central Electoral con  la cantidad de partidos que hay, además del costo que esto implica, por lo que ese organismo debe concentrarse es en el cumplimiento de las normas internas, y que cuando hayas elecciones internas se supervisen para ver si se cumple con los estatutos.

El financiamiento estatal a los partidos nació de la idea de acabar el parasitismo político y contribuir a la democracia a través de una ampliación de la participación de todos los sectores en las elecciones, pero que se ha distorsionado la idea original, a juicio de el destaco jurista.

No obstante, el ex presidente de la JCE agregó que si la Ley de Primarias cuanta con el consenso de los partidos es lo mejor, ya que este e un país de consenso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas