Demora vertido en Duquesa provoca basureros sectores Distrito Nacional

Demora  vertido   en Duquesa provoca basureros  sectores  Distrito Nacional

El retraso en el vertido de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa ha provocado acumulación de basura en las avenidas y calles de los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional.
La situación desborda la estación de transferencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en Villas Agrícolas, ya que una parte de los desechos que se producen en las circunscripciones Uno y Dos del Distrito Nacional es depositada en ese lugar por el retraso que existe para verter los desechos en Duquesa por el recorte en el horario.

Los vecinos de la estación de transferencia reclaman del Ayuntamiento del Distrito Nacional buscar una solución urgente a la acumulación de basura en ese lugar, tras advertir que afecta la salud de los moradores en la zona.
Rolando Olivo, presidente de la junta de vecinos de Villas Agrícolas, expresó que la alcaldía del Distrito Nacional prometió despejar la estación, pero que le dieran de plazo hasta mañana.
Señala que el hedor, las ratas y otras alimañas se tornan insoportables en la zona cuando la basura dura dos o tres días acumulada en la estación de transferencia y que en los últimos días muchos niños y adultos padecen de afecciones respiratorias.
De su lado, Francisco Reyes, presidente de la Fundación Saneamiento Ambiental Integral (Funsai) demandó del Gobierno acciones urgentes contra la empresa Lajún, que administra el vertedero de Duquesa, porque de lo contrario la insalubridad se apoderará del Gran Santo Domingo.
Sugirió a las autoridades rechazar cualquier pretensión de la empresa Lajún de llegar a un acuerdo con el Gobierno con miras a quedarse con los terrenos donde opera el vertedero, ya que esta ha sido incapaz de manejar adecuadamente el basurero.
Reyes considera que la única solución al problema es la formación de una entidad sin fines de lucros, como acordaron el Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, para que maneje el vertedero.
Sostuvo que cada vez que surge una crisis en la recolección y disposición final de los desechos sólidos es porque hay una compañía de por medio.
Recuerda que la misma situación la vivieron los munícipes del Gran Santo Domingo a mitad de la década de los 90 y a principio del 2000, cuando las compañías que manejaban a Duquesa se resistían a recibir la basura.
Por doquier. Ayer fue notoria la cantidad de pequeños vertederos en Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, 24 de Abril, Simón Bolívar, Espaillat, 27 de Febrero, Guachupita, Los Guandules y Gualey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas