El diputado Demóstenes Martínez dijo que el aborto no es un tema fácil de tratar porque más allá de lo político es un asunto moral, ético y cultural, que de acuerdo a las tradiciones que existen en el país resulta prácticamente imposible desconocerlas.
Martínez fijó sus esperanzas de que el tema del aborto, el cual se debate desde hace un tiempo en la Cámara de Diputados, no termine afectando otros tipos penales que se encuentran en el Código Penal de la República Dominicana.
“Vamos avanzando bien y ojalá que este tema no continúe abortando los demás tipos penales que tiene nuestro Código Penal”, señaló el legislador de esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo afirmó que actualmente no se ha puesto el tema en agenda porque la Comisión de Justicia de la Cámara Baja ha reiterado su posición de que todo lo concerniente al aborto sea conocido mediante una ley especial, y no por el mismo Código por falta de consenso para su aprobación.
“Mi posición particular la he expresado con mi voto en reiteradas ocasiones, estoy a favor de las tres causales, y no creo que con estas se esté violando la Constitución”.
Asimismo dijo que este Código Penal tiene alrededor de 350 tipos penales, por lo que entiende que es “una pena” que el aborto esté impidiendo la oportunidad de sancionar correctamente aquellas personas que están violando las normas que permiten vivir de forma pacífica en el país.