Demostrará Chávez va a una dictadura

Demostrará Chávez va a una dictadura

CARACAS (AFP).- La oposición venezolana afirmó este viernes que entregará al secretario general de la OEA, César Gaviria, un documento con supuestas pruebas que demostrarían que el gobierno del presidente Hugo Chávez «evoluciona aceleradamente» a una dictadura, dijo uno de sus portavoces, Asdrúbal Aguiar.

En el documento «damos cuenta de hechos muy graves de este gobierno que ponen en evidencia el acelerado proceso de este régimen hacia el autoritarismo», aseveró Aguiar en rueda de prensa.

Aguiar dijo que entre las situaciones que se estarían presentando en Venezuela está «una estrategia fraudulenta para burlar la voluntad de los venezolanos» para impedir que se concrete un referendo revocatorio al mandato del presidente Chávez.

Además, destacó la recién aprobada Ley del Tribunal Supremo, que según los detractores del mandatario viola los «estándares constitucionales y democráticos», y pone el máximo juzgado del país a merced del Ejecutivo.

La oposición denunciará también un presunto operativo en el que se están expidiendo documentos de identidad forjados, con anuencia del Ministerio del Interior, para que la gente acuda a votar a favor del gobierno en el eventual referendo contra Chávez o en otros procesos comiciales.

Y por último, el «hecho más grave»: El presidente habría dicho que utilizará dinero de la industria petrolera para armar a la ciudadanía e integrar con estas personas los grupos de reserva de la Fuerzas Armadas, que apoyen la revolución que el mandatario preconiza.

En el documento para Gaviria, que tiene previsto llegar en los próximos días a Venezuela, se le pide «aplicar las medidas que exigen estas circunstancias».

La petición también se hará al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Tanto la OEA como el Centro Carter son observadores del proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Chávez que pide la oposición.

Del 27 al 31 de mayo se realizará una jornada de «reparos» (validación) de unas 1,2 millones de firmas objetadas por las autoridades electorales, de las 3,4 millones consignadas por la oposición para exigir el referendo.

La oposición necesita 2,43 millones de rúbricas válidas para materializar la consulta, que de producirse, será en agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas