¡Dengue!, apropósito de  las lluvias

¡Dengue!, apropósito de  las lluvias

 Después que se registraron las primeras lluvias de la temporada, se hace necesario que la población extreme sus precauciones a fin de evitar brotes de dengue, considerando que las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad.

La doctora Linne Luciano Aquino, médico familiar del Hospital Doctor. Luis Morillo King, de La Vega, recordó que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que habita preferentemente en las casas y sus alrededores, pone huevos en agua limpia como la que se encuentran en los tanques, cisternas y pozos mal tapados. Así como también en floreros, plantas ornamentales, en el agua que se deposita en los recipientes viejos que se encuentran en los patios o jardines como gomas usadas de vehículos, cortezas de coco, latas, vasos plásticos, botellas y otros.

Clasificación.  La galena explica que en la actualidad el dengue se clasifica en: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave, “por lo que ya no hablamos de dengue clásico o hemorrágico” destacó la doctora Luciano Aquino.

Signos y síntomas.  Dengue sin signos de alarma: consiste en fiebre alta acompañada de náuseas, vómitos, cefalea y dolor retro ocular, así como eritema. En cambio el dengue con signos de alarma: además de todo lo anterior, también presenta dolor abdominal intenso, continuo y persistente, vómitos persistentes, signos clínicos de extravasación de líquidos, signos de sangrado de mucosas, sangrado de las encías, gastrointestinal, vagina –en el caso de las mujeres- y orina, alteración del estado de la conciencia: irritabilidad, somnolencia.

Mientras que con el dengue grave: los signos y síntomas se agravan presentándose extravasación masiva de líquidos a nivel abdominal y pleural, sangrado grave según criterio clínico, así como disfunción grave de órganos con el hígado, corazón y cerebro, también el paciente puede presentar shock (taquicardia, pulso débil y rápido, piel fría), aumento de enzimas hepáticas.

La doctora subraya que “No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma es prevenir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer”.

Paliación. Recomienda la doctora Luciano Aquino que  lo primero es acudir a un centro  cercano si se presentan   los  síntomas.

Las claves
1.  Precaución para evitar el dengue

Hay que eliminar los criaderos tapando herméticamente el agua que se tiene almacenada para su uso, con un paño limpio empapado de cloro liquido, untar la pared del tanque por encima del nivel del agua, dos veces a la semana, antes de llenar el tanque y recipientes donde se almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.

2.   Tapa de tinacos y cisternas y pozos
Es recomendable verificar si hay algún escape.

3.  Floreros
Cambiar el agua  por   tierra o arena, cuando sea necesario usar agua perp cambiarla diario.

4.  La hembra del mosquito  
La mosquita es la que pica y generalmente en horas del día, principalmente al amanecer y al atardecer por lo que se recomienda el uso del mosquitero y repelente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas