Dengue arrecia; van 43 muertes, suben casos 7,508

Dengue arrecia; van 43 muertes, suben casos  7,508

Fachada del Ministerio de Salud Pública

El dengue ha matado a 43 personas, según el registro de la semana epidemiológica número 41.

Asimismo, el sistema registra 7,508 casos de la enfermedad viral. República Dominicana registra un brote de la enfermedad en el que sus mayores víctimas son menores de 15 años, se puede verificar en la historial nacional.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, que constituye un problema de salud pública. La enfermedad puede desarrollarse de forma asintomática o presentar diferentes signos y síntomas que pueden causar la muerte sino se recibe un tratamiento adecuado.

Última semana

Durante la semana epidemiológica número 41 se registraron 447 casos probables de dengue, el 83%, es decir, 377 de 447, corresponden al grupo de edad menor de 29 años; el sexo masculino representa el 54% de los casos, lo que implica 241 de 447 en esa semana.

Hasta esa semana, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica había captado 7,508 casos, en los que es un 25%, es decir, 1863 de 7,508 que han sido notificados durante las ultimas cuatro semanas.

Puede leer: «Regularizar empleos domésticos tomará tiempo», dice ministro de Trabajo

Por municipios

Geográficamente 10 municipios reportan más del 50% de los casos, estos corresponde a Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís, Moca y La Vega, establece el sistema de vigilancia.

En esta semana se reportaron tres nuevas defunciones, sumando 43 durante este período del 2022. Estas defunciones actualmente se encuentran siendo auditadas por el comité interinstitucional, en donde participan técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Existen cuatro distintos virus del dengue, los síntomas de la enfermedad viral van desde tres a 14 días después de la picadura.

Los síntomas pueden ser fiebre elevada acompañada de dos o más de los siguientes: dolor de cabeza, dolor de ojos.

Picadura mosquito

El dengue se transmite a través la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es viral, por lo que se recomienda no automedicarse, no usar antibióticos y acudir al médico en caso de tener fiebre alta y dolor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas