Dengue azota   Centroamérica y lleva al menos 39 muertos

Dengue azota   Centroamérica y lleva al menos 39 muertos

SAN JOSÉ.  AFP.  El dengue está causando estragos este año en Centroamérica, donde ha dejado al menos 39 muertos y más de 42,000 enfermos, mientras las autoridades sanitarias refuerzan las campañas educativas para prevenir el mal y para eliminar al mosquito que la transmite.

 Los casos de dengue se disparan cada año en la época de lluvias en América Central (de mayo a noviembre), pero este año hospitales y consultorios de Honduras y Costa Rica han colapsado debido a que los casos se multiplicaron.

 «No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir destruyendo los criaderos» del mosquito, pidió la ministra de Salud costarricense, María Luisa Avila.

 Diversas causas –incluida la pobreza– impiden erradicar al mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor de la enfermedad en sus variedades clásica y hemorrágica (que es mucho más severa), que pueden ser letales si no se recibe una rápida atención médica.

 El dengue ha dejado este año 19 muertos en Honduras, 13 en Guatemala, cinco en Nicaragua y dos en Costa Rica. En este último país, que tiene los mejores índices sanitarios del istmo, los casos de enfermedad registrados aumentaron en 590%, en comparación con 2009.  En El Salvador y Panamá no se han registrado decesos, pero los casos también se han multiplicado, casi ocho veces en relación a 2009, en el caso salvadoreño.

 Las autoridades sanitarias tienen registrados 16,500 casos de dengue en Honduras, 12,000 en Costa Rica, 6,197 en El Salvador, 6,000 en Guatemala, 1,500 en Nicaragua y 100 en Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas