Dengue es elevado; nueve han muerto y sospechan es virus

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.
Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

Al menos nueve niños son sospechosos de muertes por dengue en lo que va de año, confirmaron ayer autoridades del hospital infantil Robert Reid Cabral. Se trata en su mayoría de menores que llegaron gravemente enfermos.
En el hospital Hugo Mendoza había ayer 18 niños ingresados con la enfermedad tropical, la media ha sido 25 ingresos por semana. Sin embargo, el último boletín publicado en la página web del Ministerio de Salud no registra muertes vinculadas a esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El renglón mortalidad en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud está en cero para el presente año.
La totalidad de casos de dengue que registra el Ministerio de Salud en lo que va de año llega a 2,105 personas, pero el boletín está desactualizado.
En la tarde ayer, el hospital Robert Reid Cabral tenía 12 pequeños enfermos con dengue, uno tenía el tipo grave, los demás estaban estables.
En cambio, en el hospital pediátrico Hugo Mendoza el número de casos ha sido de 25 de niños enfermos por semana. Estos son los hospitales de los que se tiene información en el país, los niños más graves llegan por lo general al Robert Reid Cabral, al Arturo Grullón de Santiago o al mismo Hugo Mendoza.
En Robert Reid Cabral registra en lo que va de año 425 afectados por la enfermedad viral, aseguró el doctor Clemente Terrero, subdirector del Robert Reid y experto en dengue.
El año 2019 ha sido pronosticado como un tiempo de alta incidencia de la enfermedad febril, no solo para la República Dominicana, sino para toda la región de Las Américas.
Recomendaciones Las autoridades recomiendan que los ciudadanos colaboren con la limpieza de su entorno, mantengan sin chatarras sus patios y coloquen cloro a los bordes de los tanques de agua, para evitar que las mosquitas coloquen sus huevos y se desarrolle el vector.
En temporada de sol y lluvia, los criaderos de mosquitos suelen ser abundantes, lo mismo ocurre con la sequía y la falta de agua y las personas se ven compelidas a almacenar el líquido y es ahí donde los zancudos se reproducen y convierten en vectores del virus.
Incidencia
La mayor cantidad de casos de dengue proviene del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Baní y San Cristóbal
Disposiciones
La limpieza de los hogares, la descacharrización de los patios. Piden a los comunitarios estar alerta para evitar brotes de la enfermedad. Las autoridades no registran defunciones por dengue.