Dengue se eleva ; 14 niños ingresados en el Robert Reid Cabral

Dengue se eleva ; 14 niños ingresados en el Robert Reid Cabral

Autoridades recomiendan que la población mantenga tapados recipientes de agua

Dengue en ascenso. Población debe r eliminar criaderos


El dengue evidencia un comportamiento que va hacia elevar el número de casos, lo que muestra la necesidad de mantenerse en alerta para evitar que se eleve la mortalidad.


Las autoridades del hospital infantil Robert Reid Cabral informaron a Hoy que están ingresando de tres a cinco pacientes con dengue cada día.


Sin embargo, de 14 niños que permanecían ingresados en el centro asistencial, solo tres eran de cuidado, ninguno tenía el dengue tipo grave, aseguró el doctor Clemente, director del hospital.


El dengue es una enfermedad endémica de la República Dominicana, es viral y se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti. La prevención es con educación, evitando que la mosquita se reproduzca en los recipientes de agua limpia.


La enfermedad
Los síntomas del dengue aparecen de tres a 14 días después de la picadura del mosquito, la persona puede presentar fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido, asegura el informe de la semana epidemiológica número 33.

Este informe tiene un mes de atraso.
El dengue, igual que la malaria y la leptospirosis son enfermedades de notificación obligatoria.

En comparación con el mismo periodo del 2020, el número de casos de esta enfermedad se ha incrementado.

De importancia
El dengue tiene un incremento de 598% en las últimas cuatro semanas. En ese sentido, el Ministerio de Salud mantiene las recomendaciones de que la población persista en tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque.


Usar un paño limpio empapado con el cloro, eliminar del patio o jardín los recipientes como botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue.


Asimismo, acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

Otras recomendaciones
A las direcciones provinciales y Áreas de Salud que mantengan la intensificación de las medidas de prevención y control del mosquito aedes aegypti y la vigilancia epidemiológica particularizada por municipios y centros de salud para detectar aumento de casos de manera oportuna, insiste.

Asimismo, recomienda a los servicios de salud, manejo clínico de pacientes con dengue según el diagnóstico y tratamiento disponible y la notificación oportuna de casos, así como la toma y envío de muestra de casos graves al laboratorio.

Publicaciones Relacionadas