Dengue sigue hacia la baja; 82% malaria en Los Tres Brazos

Dengue sigue hacia la baja; 82% malaria en Los Tres Brazos

Enfermedades tropicales bajan entre 14, 78 y 80 por ciento su incidencia con relación a igual período del año anterior

Descenso fruto de la temporada tropical

Enfermedades tropicales bajan entre 14, 78 y 80 por ciento su incidencia con relación a igual período del año anterior

El Ministerio de Salud Pública informó que durante la Semana Epidemiológica número 29 (finales de julio) la incidencia de dengue y el control de otros casos de transmisiones por vectores, reflejó un notorio descenso y estabilidad en las enfermedades habitualmente comunes, fruto de la temporada tropical.

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) detalló que fueron analizados 35 casos probables de dengue, el 69% corresponden al grupo de edad menor de 19 años, en cuanto al sexo, las mujeres representan el 51% del total.
Destaca que en la semana del 26 al 29, se reportaron 127 casos, para un total de 810, incluidos 11 fallecimientos que aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica para determinar si realmente el deceso fue fruto del dengue.

El boletín epidemiológico de la Digepi señala que las provincias con mayor incidencia acumulada (IA) por 100 mil habitantes son: Peravia (46.7), Independencia (42.2) y Barahona (40.7). Mientras que a nivel nacional es de 13.67, para una disminución de 78%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

La Digepi también notificó cuatro casos de malaria, tres corresponden a hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 14 y 79 años. Tres de ellos son procedentes del municipio San Juan de la Maguana y uno en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

La IA de malaria es de 141 casos, de los cuales el 82% corresponde a Los Tres Brazos en el municipio de Santo Domingo Este, los demás casos pertenecen a San Juan y La Ciénaga. Estos indicadores representan una importante reducción con respecto a los surgidos en el año 2020 para el mismo periodo.

Los datos arrojados dan cuenta que la incidencia del dengue se mantuvo en 78 % a la baja mientras la malaria presenta un descenso de un 80%, en tanto la leptospirosis presenta una baja con un 14 % con relación al mismo periodo del año 2020.