Dennis amenaza Haití, República Dominicana y Jamaica

Dennis amenaza Haití, República Dominicana y Jamaica

De los Servicios de HOY
SANTO DOMINGO.-La tormenta tropical Dennis cobró el miércoles fuerza a su paso por la parte central del Caribe, con la posibilidad de transformarse en huracán y descargar copiosas lluvias en Haití, la República Dominicana y Jamaica, dijeron los meteorólogos.

   Ese curso hará que cruce el oeste de Cuba y llegue al Golfo de México el fin de semana, cerca de la divisoria entre Alabama y la Florida, vaticinaron los expertos.

   Tras la tormenta tropical Cindy, que tocó tierra el martes por la noche en Luisiana, Dennis ha encarecido el precio del crudo y el gas natural.

   Los vientos sostenidos máximos se acercan a los 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) y los racheados a más. La segunda tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico podría arrojar 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia a su paso por las zonas montañosas, incluyendo Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

   El meteorólogo Chris Hennon dijo que Dennis podría ser huracán para la noche del miércoles, con vientos mínimos de 118 kph (74 mph), al pasar por el sur de Haití.

   A las 1200 GMT del martes, la tormenta estaba situada a 410 kilómetros (255 millas) al sur-sudoeste de Puerto Príncipe, con rumbo oeste-noroeste a casi 26 kph (16 mph), dijo el Centro de Huracanes. Los vientos racheados fueron de 135 kph (85 mph).

   Las advertencias de huracanes fueron emitidas el miércoles para Jamaica y el sudoeste de Haití.

   La firma privada AccuWeather indicó que la tormenta podría llegar a la costa estadounidense el viernes o sábado, en la divisoria entre la Florida y Alabama con fuerza de huracán de categoría 2 o categoría , con vientos sostenidos de 154 kph (96 mph) a 210 kph (130 mph).

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS:

José Luis Germán, vocero de la Comisión Nacional de Emergencia, en República Dominicana,  dijo que ya se activaron los centros de emergencia de las provincias en riesgo.

Explicó que los efectos de Dennis se sentirían con mayor intensidad, las regiones este, sureste y noreste se verían afectadas por lluvias e inundaciones.

Las provincias de Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, en las regiones sur y suroeste, fueron calificadas por el servicio de Meteorología como «en alto riesgo».

La agencia de meteorología también pronosticó que los aguaceros y las tormentas eléctricas se sentirán en gran parte del territorio dominicano.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas