Dennis empapa la Florida

Dennis empapa la Florida

PANAMA CITY, EEUU (AFP).- El peligroso huracán Dennis (categoría 1) entró este domingo por la tarde a Estados Unidos cerca de la ciudad de Pensacola (noroeste de Florida), siguiendo el camino del huracán Ivan, que hace 10 meses devastó la zona y provocó decenas de muertes.

   Numerosas zonas costeras quedaron sin electricidad a medida que Dennis penetró tierra a las 19H25 GMT arrancando árboles, techos, señales que volaban y enormes olas que amenazaban con destruir lo que Ivan dañó.

   Perdió fuerza pero aún era un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), cuando entró a tierra con vientos de 190 km/h, pero fue degradado a la categoría 1, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

   El gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que espera grandes daños y que numerosas personas que vivían en refugios temporales desde Ivan podrían quedarse nuevamente sin hogar.

   «Muchas personas van a quedar mal, particularmente los cientos de miles que viven en casas rodantes», dijo Jeb Bush en una conferencia de prensa poco después de que Dennis llegara a tierra.

   Agregó que 2.600 miembros de la Guardia Nacional se unirían a las brigadas de emergencia para distribuir ayuda a las áreas más afectadas a partir del lunes.

   Más de millón y medio de personas recibieron órdenes de evacuación en la zona de mayor peligro desde Luisiana (sur) hasta Florida (sudeste).

   En Cuba, donde la vida volvía a la normalidad de a poco tras el paso del huracán, diez personas murieron -la cifra más alta de los últimos 42 años por el azote de un ciclón en la isla-, y grandes extensiones de tierra quedaron anegadas y redes de energía colapsadas.

   En Haití, el ciclón dejó cinco muertos, 20 heridos y 30 desaparecidos, aunque extraoficialmente se informa de otros cuatro fallecidos. En Jamaica se reportó otro muerto arrastrado por la corriente en inundaciones.

   Los efectos de Dennis deben sentirse tierra adentro hasta a 240 km de la costa, advirtió el CNH.

   Sus remanentes podrían llegar hasta el Valle de Ohio, a 1.000 km al norte de las costas del Golfo de México.

   Dos muertes se habían registrado previo a la llegada del huracán en Pensacola, según medios locales, en medio de los preparativos para el azote: un anciano que murió de un ataque al corazón en un refugio, y un bebé de tres años que fue arrollado por una camioneta cuando su familia se preparaba para evacuar su hogar.

   En Fort Lauderdale (sureste de Florida) un hombre murió electrocutado por una línea eléctrica derribada por los vientos asociados a Dennis, que aún provocan mal tiempo en esta región a cientos de kilómetros del ciclón.

   Según la Guardia Costera, un hombre que intentó pasar la tormenta en el mar tuvo que nadar 10 horas luego de que su velero se hundiera en medio del mal tiempo, cerca de Key West (Cayo Hueso), al sur de Florida, en la zona por donde Dennis pasó el sábado sin ocasionar daños mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas