El ex astro de la NBA Dennis Rodman posa junto con basquetbolistas y funcionarios norcoreanos durante una sesión de prácticas en Pyongyang, el viernes 20 de diciembre del 2013. Rodman seleccionó a los integrantes del equipo norcoreano que se enfrentará con jugadores estadounidenses en un partido de exhibición con motivo del cumpleaños del líder Kim Jong Un el 8 de enero del 2014. (Foto AP/David Guttenfelder)
PYONGYANG, Corea del Norte (AP). Dennis Rodman quizás no pueda reunirse con Kim Jong Un en su actual visita a Corea del Norte, pero eso no impedirá que regrese para el cumpleaños del líder norcoreano el mes próximo con el fin de celebrar un partido de exhibición con otros ex astros del baloncesto.
La noche antes de salir de Pyongyang, Rodman le dijo a The Associated Press el domingo que no se había reunido con Kim. El excéntrico ex astro de la NBA indicó que él no espera entrevistarse con el líder cada vez que viene a Corea del Norte, y que su viaje actual fue para entrenar a basquetbolistas norcoreanos que participarán en el partido de exhibición que Rodman está organizando para el cumpleaños de Kim el 8 de enero.
“Yo no vengo aquí solamente a ver al líder”, afirmó Rodman. “Vine a conocer al equipo de baloncesto con el fin de preparar un gran partido para el líder en su cumpleaños. Y la gente tiene que entender que no es importante que yo me reúna con él cada vez que vengo, porque él tiene otro trabajo mucho mayor que hacer por su país y yo respeto eso.
Pero este viaje fue básicamente para entrenar al equipo, para poder tener un gran, gran partido”. La visita de Rodman se produce apenas después de la dramática purga y ejecución del poderoso tío de Kim, algo que ha desatado conjeturas de analistas extranjeros sobre la estabilidad del régimen. Pero funcionarios aquí dicen que no existe inestabilidad y que el líder está firmemente en control del país.