Dennis se fortalece y avanza hacia EEUU

Dennis se fortalece y avanza hacia EEUU

MIAMI (EEUU) (EFE).- Tras dejar una secuela de muerte y destrucción en el Caribe, el huracán «Dennis» se fortalece y se dirige al sureste de EEUU, donde continúan las evacuaciones de habitantes, turistas y trabajadores de plataformas petroleras.

Al menos una veintena de víctimas dejó «Dennis» durante su paso por el mar Caribe: diez fallecidos en Cuba, nueve muertos y desaparecidos en Haití y un desaparecido en Jamaica, pero se prevé un aumento de la cifra debido a que hay un número indeterminado de desaparecidos en Haití.

Luego una intensa jornada ciclónica, Cuba se vuelca hoy a la recuperación y la evaluación de los graves daños provocados por «Dennis», que arrasó el viernes el oriente y centro de la isla, con vientos de 240 kilómetros por hora.

La población fue llamada a colaborar en las tareas de recuperación de daños y a mantener las medidas de precaución, mientras «Dennis» tocó hoy las cálidas aguas del golfo de México, donde los meteorólogos esperan que se fortalezca de nuevo.

Granma y Santiago de Cuba, donde se registraron las diez víctimas mortales, han sido junto con Cienfuegos las regiones más afectadas por el golpe del primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio.

Las bandas de lluvia y viento que arrastra «Dennis» continúan afectando a buena parte de la isla y dificultan la normalización de las actividades.

Gran parte del territorio cubano está sin fluido eléctrico, decenas de miles de personas carecen de agua corriente y gas y hay problemas en las comunicaciones en varias zonas de la isla.

Además, varios miles de viviendas han sido afectadas, aunque parte de los 1,5 millones de evacuados en los últimos días han comenzado a regresar a sus hogares.

En Haití, aunque Protección Civil confirmó hoy que cinco personas murieron y otras cuatro están desaparecidas, fuentes oficiales creen que la cifra puede aumentar sustancialmente.

Las autoridades locales de la ciudad sureña de Grand Goave estimaron que la caída de un puente en la zona el pasado jueves pudo dejar «decenas» de muertos, según un portavoz oficial.

Hasta el momento se sabe que también hay once heridos, mientras que el mayor número de numero de afectados se registró en el suroeste del país, donde hay 1.500 familias en albergues tras perder su hogar.

En el sureste de EEUU, más de un millón de personas han comenzado a abandonar sus hogares en una zona que se extiende desde la región del Panhandle: noroeste de Florida y sur de Alabama, Misisipi y Luisiana, y donde se espera que el ciclón toque tierra la noche del domingo o la madrugada del lunes.

«Dennis» no impactó hoy directamente a Florida, pero sus vientos y lluvias periféricas, algunos con fuerza de huracán (más de 119 km/h) y otros con intensidad de tormenta tropical (entre 63 y 119 km/hr) afectaron el sur y el oeste del estado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, señaló en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) que el ojo de «Dennis» se hallaba a 25,7 grados de latitud norte y 84,6 de longitud oeste, a unos 510 kilómetros al sur-sureste de Panama City (Florida) y 670 kilómetros al sureste de Biloxi (Misisipi).

Sus vientos sostenidos aumentaron a su paso por el golfo de México y alcanzan los 169 kilómetros por hora, y su velocidad de traslación es de 22,5 kilómetros por hora en dirección noroeste.

«Dennis» disminuyó notablemente su intensidad al pasar por Cuba, pero los meteorólogos esperan que se fortalezca nuevamente en las próximas horas hasta ser nuevamente un «ciclón mayor» de categoría tres o superior.

Las autoridades de Florida declararon el estado de emergencia e informaron de que unos 210.000 usuarios han perdido el servicio de energía eléctrica, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños de consideración en el estado, especialmente en los Cayos de Florida, donde las ráfagas fueron superiores a 180 km/hr y en donde se evacuó a unos 60.000 residentes y turistas.

Entretanto, las principales empresas petroleras que operan en el golfo de México han retirado su personal de la zona ante la proximidad del huracán.

«Hemos evacuado a unos mil trabajadores, empleados y contratistas de las plataformas», dijo a EFE Matt Carmichael, portavoz de la empresa multinacional Chevron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas