Para obtener la Denominación de Origen (DO) el ron tiene que ser obligatoriamente elaborado con jugo de caña o melaza de caña de azúcar.
Trabajan en registrar la denominación de origen en muchos países y la expectativa es que al final de este año o inicio de 2025 se logre, declaró Circe Almánzar a Hoy.
Cuando se concluya el registro mundial de la Denominación de Origen del Ron Dominicano (DO), las exportaciones de este producto tendrán un antes y un después en su penetración en el mercado internacional.
Lo afirmó Circe Almánzar, vocera oficial de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), quien destacó que se espera una gran expansión de las exportaciones de la bebida en otros países.
Destacó que sin tener la DO registrada en todos los países las exportaciones se se han multiplicado por cinco en los últimos años.
“Ese crecimiento que se espera, para mi, es envidiable para otros productos de la economía dominicana porque el ron es el verdadero producto nacional porque inicia con el cultivo de la caña de azúcar dominicana; es decir, que lo primero es la siembra, luego los destileros, lo que genera un gran valor agregado”, expresó.
Los detalles fueron ofrecidos por Almánzar al participar en el Encuentro Económico junto a Ysidro García, coordinador técnico y Jorge Miñoso, asesor externo de la firma Ecomod.
En 2021, luego de un proceso de gestión por ocho años, la industria del ron dominicano recibió formalmente la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO) de parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).
Con la DO el país formalizó la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación, preservación de toda una tradición y la presencia en los mercados internacionales.
Almánzar explicó que actualmente cuatro empresas productoras de ron de la República Dominicana recibieron oficialmente tal categoría.
Estas son Casa Brugal, Ron Barceló, Bainsa y Yazoo Investment. Otras dos empresas están en proceso de ser certificadas vía el Indocal, puntualizó.
Resaltó que ahora el trabajo que queda por delante es registrar esta denominación de origen en muchos países.
Precisó que actualmente se está en proceso de registro ante la Unión Europea, la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.
Afirmó que la expectativa es que al final de este año o inicio del 2025 se logre a nivel mundial.
“Esto es un trabajo continuo, con mucho empeño, seguimiento y sobre todo de vigilancia. Hay países que el fortalecimiento de su marca le ha tomado años y nosotros estamos comenzando, pero el potencial que tiene el ron es increíble”, comentó.
Resaltó que con una DO se potencializa la marca frente a otros competidores y se distingue por la calidad y autenticidad.
Dijo que esto es lo mismo que ha pasado con el Champagne de Francia, el tequila de México, Kentucky con su bourbon o en Escocia con su whisky.
Manifestó en el presente trabajan en el fortalecimiento de la norma técnica 477, la cual establece los requisitos que debe cumplir el ron y especifica las características físico-químicas y organolépticas.
De acuerdo a la portavoz oficial de la Adopron, cumplir la norma 477 es obligatoria y tiene un procedimiento de conformidad. La misma tiene dos tipos de productos: ron y ron dominicano.
El grado de alcohol y el tipo de envejecimiento es igual para ambos, pero lo que diferencia uno del otro es que el ron dominicano tiene que ser obligatoriamente con jugo de caña o melaza de caña de azúcar, explicó Almánzar.