Denuncia “rockash” arruina economía en amplios sectores de Montecristi

Denuncia “rockash” arruina economía en amplios sectores de Montecristi

POR PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
El diputado electo del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- en esta provincia reclamó del Gobierno el retiro inmediato del material denominado “rockash”, que prácticamente ha arruinado la economía de esta zona.

  Niguel (Tito) Bejarán dijo que la ruina en el comercio y los centros hoteleros de Manzanillo obedece a que muy pocas personas están visitando esa importante zona turística, por temor a ser contagiadas con enfermedades que se le atribuyen a los residuos de los desechos tóxicos depositados en el litoral costero del municipio de Pepillo Salcedo.

Parte de ese material, que fue depositado en el patio de la compañía Trans Dominicana de Desarrollo, S.A., fue utilizado como relleno en la parte frontal del puerto de la bahía de Manzanillo.

Según Bejarán, en Manzanillo el comercio de está ahogado desde que se denunció que 12 personas habían muerto supuestamente de cáncer, más de 50 padecían esa enfermedad y 450 estaban afectadas de las vías respiratorias, caída del pelo, erupciones en la piel, manchas negras y blancas en todas partes del cuerpo, gripe y otros padecimientos .Indicó que decenas de familias de escasos recursos económicos han emigrado a otros lugares, lo que ha creado aún más temor entre los habitantes de Manzanillo.

Añadió que donde existe más preocupación es en el centro de la población, debido que es donde más personas han muerto de cáncer en los últimos meses.

El dirigente peledeísta afirmó que 11 centros turísticos han cerrado sus puertas en el municipio de Manzanillo, lo que atribuyó a la “ausencia de los turistas que anteriormente se desplazaban por esa hermosa e impresionante bahía, a disfrutar de un verdadero paraíso de tranquilidad en la playa de Estero Balsa.

Citó entre los centros recreativos que cerraron sus puertas en Pepillo Salcedo, El Retorno, La Neverita de Suny, El Nuevo Ambiente, Restaurant José Manuel, El Galeón, entre otros centros hoteleros, que garantizaban una buena estadía a los visitantes en todas las épocas del año.

MUEREN ANIMALES

El ingeniero Bejarán denunció, asimismo, que una gran cantidad de animales ovinos y caprinos ha muerto en el municipio de Manzanillo, lo que atribuyó a la permanencia de miles de toneladas del rockash depositado en toda el área del puerto de Pepillo Salcedo.

Manifestó que la mayoría de animales muere “con un lagrimeo en los ojos, llenos de pelotas, con un babasero en la boca y fuertes hinchazones en las patas, situación que está provocando pérdidas millonarias en la ganadería en la zona fronteriza”.

Indicó que en todo el litoral costero, desde la desembocadura del río Masacre, que divide a Manzanillo con Fort Liberté, en el vecino Haití, miles de especies marinas y una amplia extensión de manglares han muerto.

Añadió que numerosas plantas de otras especies nativas de la zona también han desaparecido en el área, donde un barco descargó 15 mil toneladas del rockash, en las proximidades de Puerto Liberador, en la parte Norte del país.

Señaló que, de acuerdo a los informes que posee de los pescadores, miles de peces y otras especies marítimas han muerto, debido a la desaparición de los manglares.

30 MIL TONELADAS

El diputado electo del PLD recordó que el primer cargamento del rockash fue lanzado en el patio de la naviera Trans Dominicana de Desarrollo, S.A., el día 29 de octubre del 2003.

Añadió que un segundo cargamento tocó el muelle de Pepillo Salcedo, el 12 de noviembre de ese mismo año, mientras que el tercer barco que llegó a esa terminal en horas de la noche del ocho de diciembre del 2003, completando las 30 mil toneladas el 18 de enero del 2004.

Bejarán dijo confiar en que el Presidente Leonel Fernández dará cumplimiento a sus promesas de sacar del territorio nacional ese material, para devolverle la tranquilidad a las provincias  Montecristi y Samaná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas