Denuncia abandono de la Plazoleta La Trinitaria

Denuncia abandono de la Plazoleta La Trinitaria

El vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Augusto Bravo, denunció ayer las condiciones de abandono en que se encuentra la Plazoleta La Trinitaria, ubicada en la cabeza del puente Duarte.
La denuncia del también historiador y politólogo referente a la plazoleta es debido, a que hoy se recuerda el 178 aniversario de la fundación de La Trinitaria, cuyo presidente era el patricio Juan Pablo Duarte.

El catedrático considera que la falta de atención a esa plazoleta, contribuye al olvido de la memoria histórica de la República Dominicana.

Aunque la misma fue construida por el entonces Presidente constitucional Joaquín Balaguer, en 1966, para borrar lo que fue ese escenario de lucha popular y revolucionaria del pueblo, en 1965, Bravo considera como un crimen a la patria el no dar mantenimiento a esa obra.

“En la Plazoleta La Trinitaria se llevaron a cabo los combates de abril de 1965. Ese lugar es el símbolo de la resistencia, de la guerra civil y fue el lugar donde Francisco Alberto Caamaño Deñó encabezó el liderazgo para vencer a las fuerzas del CEFA, encabezada por Elías Wessin y Wessin”, indicó Bravo.

Dijo, asimismo, que la construcción del elevado de la 27 de Febrero rompió, crucificó y dañó el concepto de la Plazoleta, que contemplaba varias fuentes de agua, el centro cultural Rosa Duarte, entre otras obras históricas.

Hoy ese lugar, partida en diferentes partes, es el refugio de delincuentes. El olor nauseabundo por las heces fecales, la orina y la basura no es posible el acercamiento de personas.

Bravo solicitó a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional rescatar con el remozamiento la Plazoleta La Trinitaria, y a los ministros de Educación y Cultura dar utilidad a ese espacio, para enseñar a las presentes y futuras generaciones el significado histórico y de patriotismo de ese entorno.

Ayer hubo una brigada limpiando la mencionada área, ya que sería efectuado en horas de la tarde un evento político. Allí ya no están las tarjas, ni siquiera, que identifique el lugar.

Varias personas consultadas que ejercen la función de motoconchista, se quejaron por el descuido en que se encuentra la plazoleta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas