Denuncia agricultores de Azua no recibieron habichuelas

Denuncia agricultores de Azua no recibieron habichuelas

AZUA. El presidente de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA) denunció que los agricultores de varias comunidades de esta provincia están «con el grito al cielo» porque no recibieron semillas de habichuela para la siembra, debido «a la incorrecta distribución» que hizo la Secretaría de Agricultura.

El señor Manuel Tejada manifestó que esos labriegos pertenecen a las comunidades de Los Toros, Bastidas, Hato Nuevo, Magueyal, El 40, El Fundo, Arroyo Salado, Villarpando, La Canoa y Los Bancos.

Tejeda dijo que la siembra de habichuelas es la única esperanza de esas familias residentes en la zona mencionada, por el alto nivel de pobreza en que viven, y que se agravó con el paso de la tormenta Odette y la ocurrencia de las lluvias recientes, que causaron graves daños a la agricultura.

Informó que recientemente la cartera distribuyó muy pocas semillas de habichuela en esta provincia, y gran parte de ellas fueron vendidas para el consumo, «lo que constituye un crimen, por los aumentos vertiginosos que están teniendo los precios».

En ese sentido, solicitó a la Secretaría de Agricultura que realice una investigación, para que determine la cantidad de habichuelas que fueron entregadas, así como la cantidad sembrada.

Añadió que es necesario determinar si gran parte de esas habichuelas se destinó a otros fines, ya que no llegaron a las manos de los agricultores.

«La situación es preocupante, ya que los agricultores de esas zonas hicieron colectas y tomaron dinero prestado para preparar sus tierras, y ahora no encuentran qué sembrar», expresó el presidente de FEPROCA.

Asimismo, pidió al Gobierno Central acudir en auxilio de los agricultores, proporcionándoles semillas de maíz y de otros rubros, ya que pasó el tiempo de la siembra de habichuela.

Tejeda señaló que el mecanismo que está utilizando Agricultura para la distribución de habichuela es populista, y recordó que hace varios años los técnicos supervisaban a los agricultores y, cuando comprobaban que la tierra estaba mojada, se les entregaba las semillas para la siembra en la misma parcela.

Explicó que la cartera tiene técnicos por áreas para realizar la supervisión, por lo que lo único que deben hacer es enviarlos al campo a realizar esa labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas