Denuncia amenaza  desalojo
a familias pobres de Samaná

ERICA GUZMÁN.
SAMANÁ.
El licenciado Federico Lalane José denunció que una empresa extranjera, junto a dominicanos a su servicio, pretenden desalojar a seis familias pobres de un terreno que ocupan en el área de La Aguada, sin ofrecerles ninguna compensación.

Lalane José, en un documento dirigido a este diario, señala que las familias De la Cruz Kelly viven en el lugar desde hace más de 60 años, y señaló que  hace diez años les ofrecieron reubicarlos en otro lugar, pero  no les cumplieron.

 “Ahora pretenden despojarlos de sus mejoras y árboles frutales mayores, sin compensarlos debida y justamente”, indica en la nota de Lalane José.

Explica que esos terrenos fueron expropiados a la familia Báez, “que todavía mantiene una lucha increíble para que el gobierno le pague su propiedad.

Añadió que  el gobierno vendió una  parte de esos terrenos a la empresa NEXUS, R.D.

Planteó que jamás puede estar de acuerdo conque a nombre de un supuesto o real progreso se abuse de los derechos de personas pobres e infelices.

 “Vienen a mi memoria los abusos que se han cometido, y todavía se cometen con los desalojos (dizque por razones de utilidad pública) en Samaná fruto del desafortunado decreto número sietge, del 21 de agosto de 1974”, explica.

Refirió que en un acto típico de abuso de poder, el gobierno de la época expropió todo el casco urbano y parte del suburbano de este municipio, bajo la promesa de un supuesto desarrollo. Añadió  que  han transcurrido 34 años,   y todos los gobiernos habidos desde aquella fecha, junto al ayuntamiento local, además de no cumplir esa promesa, continúan vendiendo terrenos.