Denuncia atentado a JCE podría afectar a electores

Denuncia atentado a  JCE podría afectar a electores

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, prometió ayer investigar la advertencia hecha por el Partido Revolucionario Dominicano sobre la posibilidad de que en ese organismo ocurran incidentes el día de las elecciones, aunque afirmó que la misma constituye una «alarma» que podría afectar al electorado.

Informó que la JCE investigará la exhortación que a través de su delegado político, Darío de Jesús, le hizo el PRD al tribunal electoral.

Pidió que el delegado político del PRD o cualquier ciudadano que tenga conocimiento de algún hecho que pueda alterar la tranquilidad de la JCE o poner en peligro la integridad de sus miembros, den a conocer lo que saben.

Arias dijo que aunque la Junta y los propios jueces se sienten protegidos por los organismos de seguridad que hay en la JCE, no pueden subestimar la advertencia, por lo que no descartó que el delegado político del PRD sea invitado a conversar sobre su advertencia.

«Ojalá que sea producto de su imaginación, pero esas cosas nunca hay que subestimarlas, uno nunca sabe; nosotros no nos sentimos aludidos directamente porque nos sentimos confiados con la Policía Electoral y el personal de seguridad que nos protege, pero sabrá él (el dirigente perredeísta) por qué lo dice; vamos a estudiar eso que él dice», subrayó el presidente de la JCE.

En una comunicación enviada al presidente y demás jueces de la JCE, firmada por Darío de Jesús, delegado del PRD ante el organismo electoral, se les pide tomar «cuantas medidas de seguridad haya que tomar para proteger la vida de sus jueces, funcionarios, empleados, así como los delegados de los partidos políticos y todo los públicos» que acuden a esa institución, y justifica su advertencia en los sucesos ocurridos en las elecciones de 1982 y 1986.

Sobre el tema hablaron también los magistrados Rafaelina Peralta, Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez y Roberto Rosario, quienes coincidieron en señalar que si bien es cierto que ninguno de ellos siente temor por la advertencia, la misma debe ser ponderada por el Pleno.

«Yo no creo que haya ningún dominicano concibiendo planes de esa naturaleza, sino que todos los sectores de la vida nacional confían y esperan que celebremos un proceso en el que todos los ciudadanos puedan votar libre y concientemente; y además de que la JCE tiene su logística de seguridad montada, yo pienso que esa etapa a la que él alude quedó felizmente superada» dijo la doctora Peralta.

Herández Domínguez, de su lado, consideró que toda denuncia o advertencia que provenga de una fuente con calidad para eso, como lo es un delegado políticó, debe ser ponderada por la JCE, e inclusive, «entiendo yo, que son beneficiosas para la institución en tanto que se puede tomar cualquier medida preventiva necesaria», dijo.

Mientras, el doctor Rosario calificó el llamado del PRD como «preocupante», y solicitó al presidente de la JCE requerir al delegado político del partido oficialista, mayor información sobre los motivos y propósitos de la advertencia.

Finalmente, el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Ramos, afirmó que así como la JCE tiene todos los sistemas de seguridad, también los jueces tienen «todos los coj… del mundo», por lo que dijo, no hay nada qué temer.

REFUERZAN SEGURIDAD

El cateo a las personas que acudieron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) fue reforzado, luego del llamado que en ese sentido hizo el PRD al organismo a través de su delegado político allí.

También provocó una larga reunión del presidente de la JCE con el jefe de la Policía Militar, mayor general Elvio Guerrero Reyes, y de éste último con algunos de sus subalternos.

Aunque no trascendió lo tratado en las dos reuniones que se dieron por separado, el doctor Luis Arias informó que Guerrero Reyes fue encargado para rendir un informe al Pleno sobre todo cuanto están haciendo en materia de seguridad.

«El mismo (Guerrero Reyes) está un poco sorprendido con ese tipo de denuncia, va a investigarla y nos va dar un informe la semana que viene», puntualizó diciendo Arias.

El presidente de la Junta, doctor Luis Arias, se reunió con el jefe de la Policía Electoral, mayor general Elvio Guerrero Reyes, y aunque no trascendió lo tratado, el magistrado informó que el militar deberán rendir un informe.

Publicaciones Relacionadas