Denuncia Ayuntamiento de Higüey no acata sentencias favorecen a empresaria

Denuncia Ayuntamiento de Higüey no acata sentencias favorecen a empresaria

El abogado Félix Lorenzo Bort Guerrero, denunció que el Ayuntamiento del municipio de Higüey se niega a otorgar el permiso correspondiente para la instalación de un centro multiservicios en la comunidad de El Macao, a pesar de que los tribunales de la República han favorecido a su propietaria la empresaria Elsa Maria Aristy, con tres (3) sentencias que han adquirido la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada y fallada.

Bort Guerrero dijo que la síndica de Higüey, Karen Magdalena Aristy (Karina) se ha negado a acatar las sentencias, para lo cual ha acudido a todo tipo de técnicas y estratagemas rabulescas, tales como recurrir  ilegalmente en apelación, a sabiendas de que la ley 13-07 –que crea competencia de atribución en los tribunales de Primera Instancia-, en su artículo 3 establece la instancia única.

“Esto significa que una sentencia solo sería susceptible al recurso de casación y que habiéndose ya obtenido sobre todas las sentencias referidas la correspondiente certificación de No Casación, dichas sentencias figuran como desacatadas para los fines de la ley, lo que convierte la situación en un abuso de poder”, observó.

Explicó que, incluso, hace más de dos semanas las partes acordaron llegar a un arreglo, pero que hasta el momento las autoridades edilicias no se han comunicado con la señora Elsa Maria Aristy ni sus abogados para cumplirlos.

Observó que la Estación Multiservicios Macao, que se construye en el kilómetro 8 de la carretera Higüey-Macao, cumple con todos los requisitos de ley exigidos por instituciones como la Dirección  General de Normas y Sistemas (Digenor), Industria y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo, entre otras, documentos que han sido depositados conjuntamente con los planos de construcción, desde hace mas de DOS AÑOS, y aun así dicho cabildo se mantiene omiso al cumplimiento de sus funciones.

La estación Multiservicios Macao se dedicará al expendio de combustibles y carburantes, servicios automotrices, ventas de repuestos, neumáticos, lubricantes, comida rápida y bebidas, así como todo tipo de comercio lícito.

Bort Guerrero dijo que entre las sentencias que el tribunal de Higüey produjo en contra del Ayuntamiento de Higüey, se encuentra una relativa al pago de una Astreinte Conminatoria ascendente a cinco mil pesos (RD$5,000.00)  por cada día que dejare de cumplir dicho Ayuntamiento con la sentencia No. 265-2008, la cual adquirió también la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y fallada, ya que sobre la misma no existe impetrancia en casación

“La impetrancia en casación es el proceso extraordinario factible en casos como el de la especie. Que dicha Astreinte, al ser liquidada por el tribunal, trajo como consecuencia una obligatoriedad de pago por parte del Ayuntamiento de Higüey, por lo que al amparo de la ley se trabó embargo retentivo a las cuentas de dicho Ayuntamiento, cuyo perjuicio al pueblo Higüeyano es de la absoluta responsabilidad del Ayuntamiento de Higüey y de su concejo de Regidores  por mostrarse contumaz  en el cumplimiento de las decisiones judiciales”, precisó.

Bort Guerrero, como representante legal de la señora Elsa Aristy, hizo un llamado a la síndica de Higüey para que acate dichas sentencias, al tiempo que recordó que siempre han estado abiertos a buscarle una salida dialogada a la situación, a fin de con la entrada en operación de la Estación Multiservicios Macao, se continué impulsando el desarrollo económico  y el turismo en la provincia La Altagracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas