Denuncia campaña EU contra Chávez

Denuncia campaña EU contra Chávez

CARACAS (AFP).- Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) de Venezuela, aseguró este sábado que Washington impulsa una «campaña internacional» para aislar al gobierno de Hugo Chávez. Maduro dijo que la campaña es apoyada por la Casa Blanca, a partir de la crisis diplomática que mantiene Venezuela y Colombia por la controversial captura del líder rebelde, Rodrigo Granda.

«Es una campaña multimillonaria donde han aportado muchísimos recursos y tiene un objetivo que es pretender el aislamiento del gobierno venezolano y la destrucción de los esfuerzos de integración de sudamérica y pretende iniciar una política para desprestigiar y aislar políticamente al presidente Chávez», aseguró el legislador a periodistas.

Maduro dijo que se busca utilizar a una mujer «vinculada al narcotráfico» para aportar testimonios que certifiquen las denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, cuyas pruebas fueron presentadas el jueves en Caracas por el gobierno de Bogotá.

«Esta es una campaña que viene por capítulos va a tener un nuevo episodio de montaje, que se está dirigiendo desde Estados Unidos», aseguró el funcionario, del oficialista Movimiento Quinta República (MVR, creado por Chávez).

El parlamentario vinculó a a la agencia de inteligencia estadounidense CIA de impulsar una campaña «por enemistar» a Venezuela y a Colombia, y por ello instó a los venezolanos a participar en la marcha que se realizará el domingo «en defensa de la soberanía», convocada por el oficialismo en Caracas.

Chávez acusó el miércoles al gobierno estadounidense de «creerse el dueño del mundo que agrede pueblos y atropella soberanías», luego que la nueva secretaria de Estado de ese país, Condoleeza Rice, lo acusara de ser «una fuerza negativa» en América Latina.

Altos funcionarios del gobierno de Caracas, como el vicepresidente de Gobierno José Vicente Rangel, aseguran que las declaraciones de Rice buscan atizar el resquebrajamiento de relaciones entre Caracas y Bogotá por la captura de Granda, llamado el «canciller» de las FARC.

Venezuela afirma que Granda fue «secuestrado» en Caracas el 13 de diciembre por agentes de seguridad y militares venezolanos «sobornados» por Bogotá, pero el gobierno de Alvaro Uribe dice que fue capturado en la ciudad colombiana de Cúcuta, aunque admite que pagó recompensa por el rebelde.

El viernes pasado, Chávez ordenó el retiro del embajador venezolano en Bogotá y detuvo todos los proyectos económicos con Colombia, exigiendo explicaciones y disculpas de Bogotá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas