Denuncia cirujano ejerce en violación a decisión Tribunal

Denuncia cirujano ejerce en violación a decisión Tribunal

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
Familiares de la fallecida periodista Isabel de los Santos, muerta por presunta mala práctica médica cometida por el doctor Edgar Contreras, denunciaron ayer que el citado médico se encuentra en pleno ejercicio médico no obstante de que sobre él pesa una libertad condicional bajo fianza que se lo impide.

En una instancia depositada en la secretaría de la Procuraduría General de la República, el abogado Nelson Buttén Varona, en representación de la señora Delmira de los Santos Encarnación, madre de la fallecida, solicitó al doctor Radhamés Jiménez Peña informarle cuál es el organismo estatal facultado para el cumplimiento de la medida judicial prohibitiva, que, según dice, Contreras nunca ha cumplido.

En el documento, Buttén copia tres decisiones judiciales, en las que se precisa el impedimento de Contreras para ejercer como médico.

 Dentro de esas consta un recurso de casación interpuesto por Contreras ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a fin de que se le levantara la medida, que fue declarada inadmisible por el alto tribunal.

Según la misiva, los dispositivos fueron emitidos por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el 20 de mayo del 1999; la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, en julio del 1999 y la SCJ, en agosto del 2002.

Nueve años en primera instancia. La muerte de los Santos ocurrió a principios del año 1999 y aún el caso continúa en primera instancia. La próxima audiencia está fijada para el 29 de mayo próximo en la Duodécima Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Fue pospuesta el 8 de mayo pasado debido al abandono de la defensa de Contreras que integraban los abogados Juan Manuel Berroa y Erick Raful.

Antecedentes

Caso Contreras-De los Santos

18 mayo 1999

Estando los doctores Edgar Contreras y Chanoc Mieses en prisión, la Fiscalía apodera a la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia DN del caso.

20 mayo 1999

Se le otorga libertad condicional bajo fianza de RD$3 millones y se le impide ejercer mientras la medida esté vigente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas